Política

El “factor edad” que definirá la segunda vuelta de gobernadores

dfmas
Agencia Uno
Por Diario Financiero
"Si votan más jóvenes es más probable que gane Karina Oliva. En cambio, si votan los adultos mayores, la balanza se inclinaría por Orrego”, proyecta Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile.

A diferencia de otros comicios, son pocos los que se atreven a pronosticar los resultados de esta segunda vuelta para las 13 gobernaciones en disputa. Y la trama más compleja está en la Región Metropolitana con Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Comunes).

La incógnita se mantendrá hasta este domingo, el día de la elección, ya que se proyecta que los resultados estarán íntimamente relacionados al factor de la edad. ¿Por qué? Según un informe de DecideChile, un hub de inteligencia electoral diseñado por Unholster, la diferencia entre los votantes de Orrego y Oliva es notoria: la candidata de Comunes se llevó a más del 30% de los votantes menores a 30 años en primera vuelta, mientras que el representante de la DC solo logró conquistar al 15% (ver gráfico).

Lee También >

Guía para la segunda vuelta de gobernadores: dónde voto, quiénes compiten y qué pasa con el comercio

En los tramos de 50 a 70 años, en cambio, Orrego superó el 30% de los votos, mientras que Oliva acaparó menos del 20%. La mayor diferencia fue entre en las personas mayores a 70 años: Orrego obtuvo más del 45% de las preferencias, mientras que Oliva menos del 10%.

Y esto, además, se da en (casi) todas las zonas de la capital: Karina Oliva logró conseguir la mayoría de las preferencias en la población joven en seis de los siete distritos de la Región Metropolitana (salvo en el 11).

En la segunda vuelta, si votan más jóvenes, es más probable que gane Karina Oliva. En cambio, si votan los adultos mayores, la balanza se inclinaría por Orrego”, proyecta Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster y fundador de DecideChile.

Pero además hay otro dato relevante: según DecideChile, la campaña de la candidata de Comunes convence a los nuevos inscritos del sistema electoral (voto voluntario, inscripción automática), mientras que el representante de la DC es cercano a los votantes que comenzaron con voto obligatorio e inscripción voluntaria. ¿Por qué esto es importante? Porque la evidencia muestra que los inscritos antiguos deberían votar con mayor probabilidad que los inscritos nuevos.

Respecto a las comunas, también se ven diferencias importantes. La zona con más votos de diferencia favorables a Orrego fueron Las Condes, Peñalolén, Vitacura y La Reina, mientras que, por el lado de Oliva, fueron Maipú, Santiago, Puente Alto y Cerro Navia.

Las otras 12 gobernaciones en disputa son: Árica y Parinacota con Enrique Lee (ind-Chile Vamos) y Jorge Díaz (DC). Tarapacá con el frenteamplista José Miguel Carvajal y el de Unidad Constituyente Marco Antonio Pérez. En Antofagasta el balotaje será entre Marco Díaz (RN) y Ricardo Díaz (ind-Unidad Constituyente). En Atacama Carlo Pezo (Unidad Constituyente) disputará con el independiente Miguel Vargas el cargo.

En la Región de Coquimbo el balotaje será entre Marco Sulantay (UDI) y la ecologista Krist Naranjo. En la zona centro, en la Region de O’Higgins se enfrentará Eduardo Cornejo (UDI) con Pablo Silva (PS). En el Maule la disputá será entre la democratacristiana Cristina Bravo y el independiente Francisco Pulgar.

En Ñuble, Jezer Sepúlveda (UDI) contra el PS Óscar Crisóstomo darán la pelea. En Biobío Flor Weisse (UDI) con el independiente Rodrigo Díaz. En La Araucanía Luciano Rivas (ind-Chile Vamos) contra Eugenio Tuma (PPD). En Los Ríos la RN María José Gatica con el socialista Luis Cuvertino. Y finalmente en la región de Los Lagos Ricardo Kuschel (RN) disputará con el DC Patricio Vallespín este domingo en las urnas.