Política

Elección de gobernadores: revisa los resultados de la votación en tu región

elecciones-2021
Por T13
Desde las 18 horas comenzará el cierre de mesas y el conteo de votos para definir a las autoridades de 13 de las 16 regiones del país. Ingresa a nuestro buscador y mira los cómputos en directo desde ese momento.

Un total de 13 de las 16 regiones del país tendrán segunda vuelta para definir a la persona que ejercerá, por primera vez, el cargo de gobernador regional. Un proceso donde compiten las primeras dos mayorías en las regiones donde ningún candidato logró tener más del 40% de los votos, entre estas, la Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (Frente Amplio) buscarán encabezar este nuevo cargo. 

A las 18 horas comenzará el cierre de mesas, que dará inicio al conteo de los votos. En este interactivo podrás seguir en directo la actualización de cómputos de resultados. 

MINUTO A MINUTO |  Servel da a Claudio Orrego como Gobernador de la Región Metropolitana electo Agencia Uno
Lee También >

MINUTO A MINUTO | Celebraciones en comando de Claudio Orrego

En la visualización verás por defecto los datos de la Región Metropolitana. Si deseas buscar otra zona, simplemente ingresa el nombre de la comuna o región a la que perteneces y la plataforma arrojará los resultados parciales.

Importante: los resultados comenzarán a aparecer pasadas las 18 horas.

¿Qué funciones tendrán los gobernadores y cuánto tiempo estarán en el cargo?

A diferencia de los intendentes, los gobernadores regionales serán electos por votación popular. Su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.

El gobernador presidirá el Consejo Regional y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

También podrá asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.

Por otro lado, su rol es autónomo y puede formular políticas de desarrollo de la región y someterlas a la aprobación del Consejo Regional. 

Y, muy importante: no tiene el deber de informar al Presidente de la República acerca de sus funciones.

Delegado presidencial: la figura paralela que representará al Ejecutivo

En una situación completamente distinta se encuentra el delegado Presidencial. Como su nombre lo indica, es una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional. Por ejemplo, estará a cargo de las seremías.

El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno.

Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.