Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Hay que bajarse la mascarilla al momento de votar?

Elecciones 2021: ¿Hay que bajarse la mascarilla al momento de votar?
T13
Compartir
La normativa indica que es obligatorio el uso de mascarilla, pero también que se deberá verificar la identidad de las personas que vayan a votar, por lo que se diseñó un protocolo para permitir ambas cosas.

A solo días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo 21 de noviembre, las autoridades han definido una serie de protocolos para facilitar la votación mientras se evita un aumento en los contagios de Covid-19.

La autoridad sanitaria ya reportó que será obligatorio el uso de mascarillas en todos los locales de votación del país. No obstante aquello, las mesas electorales deberán acreditar la identidad de las personas que se acerquen a emitir su sufragio.

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias
Lee También

¿Quién es mi candidato? Revisa en este interactivo con quién tienes más coincidencias

¿Cómo se resolverá esto? En T13.cl te explicamos el protocolo para estas elecciones.

Tres segundos sin mascarilla

El Servicio Electoral (Servel) ya publicó el protocolo sanitario mediante el cual se regulará la votación del 21 de noviembre.

De acuerdo a la norma establecida, "el Presidente de la mesa será responsable, o quien éste designe, de mantener en el exterior de la sala una fila que asegure el distanciamiento físico de al menos un metro lineal, demarcando los espacios en el piso".

"Sólo se permitirá el ingreso preferente de votantes a las mesas receptoras de sufragios en casos que tengan más de 60 años, necesidades especiales, estén embarazadas o requieran voto asistido", se añade.

En cuanto a la verificación de la identidad, el protocolo señala que "al recibir a un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera de que el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón".

"El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos, a una distancia mínima de dos metros. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para la Elección", se indica en la normativa.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */