Elecciones 2021

Elecciones de abril: Presidente Piñera enviará proyecto de ley para que se realice en dos días

Elecciones de abril: Presidente Piñera enviará proyecto de ley para que se realice en dos días
T13
Compartir
Existe preocupación sobre las posibles aglomeraciones que se puedan provocar a raíz de las cuatro papeletas -algunas con 70 candidatos- en las que deberán marcar los ciudadanos.

A casi un mes para la elección de gobernadores regionales, alcaldes, constituyentes y concejales, el Presidente Sebastián Piñera reveló que enviarán un proyecto de ley que establece que la votación será en dos días.

Esto, ya que existe preocupación sobre las posibles aglomeraciones que se puedan provocar a raíz de las cuatro papeletas -algunas con 70 candidatos- en las que deberán marcar los ciudadanos.

"En el plebiscito del 25 de octubre había dos votos y cada una tenía dos opciones. Esta vez son 4 votos y algunos de esos votos tienen 70-80 opciones, y, por tanto, lo que hemos estudiado es que, si tomaba un minuto y medio el voto en el plebiscito de octubre, esta vez va a tomar 4 minutos o más, por eso en un día no alcanza", declaró el Mandatario en conversación con T13 Central. 

Y reveló: "Como gobierno vamos a enviar un proyecto de ley que establece que la votación del 11 de abril va a ser el sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril. No es que haya dos elecciones, es una sola elección, pero las personas van a poder votar el sábado o el domingo y los adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas van a tener preferencia el día sábado".

Respecto a cómo será el proceso de conteo de votos, Piñera aseguró que "efectivamente esa noche no se van a contar los votos, las urnas van a quedar bajo resguardo de las Fuerzas Armadas de Chile y los vocales y apoderados van a poder quedarse a verificar que esas urnas que van a estar selladas se mantengan selladas hasta el día siguiente".

Y agregó: "Al día siguiente los mismo vocales y apoderados van a quitar el sello a esas urnas y van a continuar con el proceso de votación y la noche del domingo vamos a conocer el resultado". 

En ese sentido, argumentó que "la alternativa era que el día domingo, como toma 3 veces más tiempo para votar, los chilenos no pudieran votar y nos encontráramos a las 20:00 horas y los chilenos aún no han podido votar y que las colas son eternas. Un gobierno responsable no puede esperar que eso ocurra, tiene que anticiparse y eso es lo que estamos haciendo".

 

Señal T13 En Vivo