Elecciones 2021

Ignacio Briones acusa a Daniel Jadue de proponer "soluciones mágicas" en su programa presidencial

Ignacio Briones acusa a Daniel Jadue de proponer "soluciones mágicas" en su programa presidencial
T13
Compartir
El precandidato de Evópoli en conversación con Tele13 Radio declaró que "hemos visto muchas propuestas de humo" en el marco de los programas de Gobierno de cara a las Elecciones 2021.

El precandidato presidencial Ignacio Briones (Evópoli) cuestionó que su par del PC Daniel Jadue, proponga “soluciones mágicas” en el marco de la campaña presidencial y emplazó a las candidaturas a explicitar "sus reales objetivos de frente a la ciudadanía y no engañarlas con las promesas que hacen”.

En diálogo con Tele13 Radio, el ex ministro de Hacienda afirmó que “la próxima presidencial no es una elección presidencial cualquiera, no solo se trata de los próximos cuatro años, sino que del punto de partida de este gobierno de esta nueva transición que va a definir el punto de llegada, que va a definir los próximos 30 años”.

Ignacio Briones acusa a Daniel Jadue de proponer "soluciones mágicas" en su programa presidencial

En esa línea, entró en el debate sobre la participación que podría haber de cara a las primarias de julio y señaló que “el mejor mundo para el PC no es solo que Daniel Jadue ganara su primaria, sino que desmovilizara la centroderecha en su votación, es decir, que en estas dos primarias (…) hubiera muchísimos más votos de la primaria de izquierda que la de derecha”.

“Es muy importante participar, es importante entender que a Daniel Jadue lo que más le conviene es que haya personas que vayan a votar por Boric en lugar de la primaria de Chile Vamos, porque la estrategia ideal es desmovilizar”, agregó.

Sobre el enfoque de los programas presidenciales, afirmó que “acá se inicia una hoja de ruta de cambios profundos”, pero problematizó sobre que “si esto lo vamos a hacer en serio o vendiendo humo, porque hemos visto muchas propuestas de humo que prometen el oro y el moro, el cielo, la tierra, de la noche a la mañana, cuando sabemos que eso no es factible y eso es jugar con las expectativas de las personas”.

“Acá hay dos proyectos en disputa, un proyecto que cree que puede hacer justicia social sin que haya desarrollo económico, que es lo que plantea, en esencia, Jadue, proponiendo soluciones mágicas; o un proyecto que se la juegue por reformas ambiciosas, pero hablándole de frente a las personas, diciéndole qué es posible”, cuestionó.

Chahuán y escenario actual de la política: “Estamos dentro de un tsunami rojo de extrema izquierda”
Lee También

Chahuán y escenario actual de la política: “Estamos dentro de un tsunami rojo de extrema izquierda”

Por lo mismo, criticó que “cuando Daniel Jadue nos dice que va a hacer el retiro del 100% de los fondos no nos dice dos cosas, primero que esa plata las personas la van a tener que devolver las personas y con creces. ¿Cómo? Duplicando la base de cotización de 10% que tenemos hoy día”.

“Más que el titular, sería bueno que las candidaturas explicitaran sus reales objetivos de frente a la ciudadanía y no engañarlas con las promesas que hacen”, dijo Ignacio Briones.

En relación a la propuesta, insistió que “el titular que queda es el retiro del 100% de los fondos y eso es súper atractivo para las personas (…) pero lo que hay que decirle con sinceridad es: ‘yo le voy a devolver su plata, pero le voy a cobrar 30% de su sueldo para financiar las pensiones’”.

De igual manera, se le consultó sobre el aumento de cotización y el aporte del Estado que se plantea en el programa de gobierno del precandidato comunista para financiar las pensiones, y Briones afirmó que “no dan los números”.