Política

Ausencias de Jackson y Boric en el Congreso encienden el debate: piden permiso sin goce de sueldo

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Ambos parlamentarios del Frente Amplio hicieron uso de sus permisos para poder ausentarse a raíz de la campaña presidencial y pidieron que no se les pague su sueldo mientras no vayan a la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que generó críticas desde el oficialismo.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y uno de sus principales colaboradores, Giorgio Jackson, ambos diputados de la república, solicitaron permiso para ausentarse del trabajo legislativo y así poder entrar de lleno en la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta.

El tema surgió por las críticas emitidas, este martes, desde el oficialismo, particularmente por los diputados Diego Schalper (Renovación Nacional) y María José Hoffmann (UDI), quienes cuestionaron esta situación.

“Que Gabriel Boric no esté votando hoy, al igual que Giorgio Jackson, es una vergüenza nacional. Que renuncien a su dieta. O vengan a trabajar, pero los chilenos no tienen por qué financiarle el activismo al candidato del Partido Comunista”, escribió Schalper en sus redes sociales.

El mismo diputado Jackson respondió al tuit y aseguró que “suspendió” su participación en la Cámara de Diputadas y Diputados por tres semanas, sin goce de sueldo.

Según el reglamento de la cámara baja, en su artículo 42, los parlamentarios tienen el derecho a solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares “hasta por cuatro días hábiles en el año calendario, sin goce de dieta por el tiempo que dure el permiso”.

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados explicaron a T13 que el diputado Jackson solicitó ocho medios días, ya que aún tenía disponible sus cuatro permisos, para poder ausentarse de las ocho sesiones de sala que estaban programadas entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre.

En caso de que se programen más sesiones de sala entre esa fecha, el legislador sería multado por no asistir sin justificación.

El caso de Boric es similar, aunque solo pidió tres días para poder ausentarse, sin goce de sueldo, por lo que se le aplicarán multas el resto de los días que no esté en las sesiones de sala sin justificación.