Política

Lavín propone instaurar jurado en juicios orales para "darle más confianza a las víctimas"

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
Sobre su propuesta, el actual alcalde de Las Condes afirmó que las personas se elegirían con un proceso similar a los de vocales de mesa.

El aún alcalde de Las Condes y candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, señaló que busca implementar nuevos cambios al sistema procesal penal, entre ellos la implementación de un jurado.

Joaquín Lavín le entrega su apoyo a Claudio Orrego para gobernador: “Es una decisión personal” Agencia Uno
Lee También >

Joaquín Lavín le entrega su apoyo a Claudio Orrego para gobernador: “Es una decisión personal”

En conversación con Bienvenidos, Lavín afirmó que "en Chile tenemos un problema de falta de legitimidad en la justicia. La gente cree que hoy la justicia no es tal. Yo sé que se dice que tarda pero llega, pero cuando tarda tanto no llega".

En ese sentido, el alcalde aseguró que la justicia "tiende a favorecer al delincuente por sobre la víctima. Eso pasa en muchos casos y creo que eso es lo que ha hecho que esta falta de legitimidad permanezca, que la gente diga siempre falla a favor del delincuente". 

"A mi me gustaría hacer un cambio importante en la reforma procesal penal, que es instaurar la institución del jurado. Así como en otros países hay un jurado compuesto por personas que viven el día a día, tal como se sortean los vocales de mesa, que una víctima pudiera decir 'mira, yo quiero elegir que sea un jurado el que vea mi caso'", afirmó.