Política

Lo que se juegan los candidatos en la acusación a Piñera, el Cuarto Retiro y el último debate

elecciones-2021
Agencia Uno
Por Ex-Ante
A 11 días de las presidenciales, la agenda está cargada de hitos que se cruzan en las estrategias de Kast, Boric y Provoste

A 11 días de las presidenciales, la agenda está cargada de hitos que se cruzan en las estrategias de Kast, Boric y Provoste: 1) la acusación a Piñera en el Senado tras la insólita sesión en la Cámara crece la demanda por orden que instala Kast, aunque Boric buscará centrar todo en Piñera para movilizar a su mundo. 2) Las presiones para que el Cuarto Retiro vuelva a revisarse en el Senado, donde Provoste seguiría jugada por que sea antes de la elección y 3) el debate de Anatel, donde Kast y Boric deberán dar prueba de si sus programas tienen sustento, y de los cambios que han hecho.

El martes de acusación constitucional: Los comités del Senado acordaron para el martes 16/11 una maratónica sesión desde primera hora hasta al menos pasada las 24:00. La idea es realizar un debate serio, y diferenciarse de la insólita sesión realizada en la Cámara.

  • Usualmente las acusaciones en el Senado se revisan en 2 días: uno para la exposición de los acusadores y la defensa, y otro para los discursos de 15 minutos de los 43 senadores. Para evitar que los senadores pierdan 2 días de campaña ahora se comprimió todo.
  • Senadores de centroizquierda afirman que intentarán dotar a la sesión de un tono más solemne: hay consciencia de que las polémicas de la Cámara hacen crecer la demanda de orden que ha instalado Kast en la agenda.
  • El martes, el candidato republicano trasladó una actividad con adultos mayores para el miércoles, para referirse a la sesión de la Cámara en duros términos. “No niego que puede haber hechos graves en los Pandora Papers, incluso delitos. Pero fue triste el espectáculo que dieron en la Cámara”, afirmó Kast.
  • En Chile Vamos, coinciden con esa mirada e incluso algunos evitaron afirmar que beneficiara a su candidato Sichel: Diego Schalper (RN) contestó que lo sucedido ayudará en segunda vuelta al abanderado que recoja la demanda de orden, en claro guiño a Kast.
  • En los equipos de Boric, aun cuando reconocen que se pagó un costo por la polémica sesión, estiman que ganaron puntos al volver a instalar en la agenda las eventuales faltas a la probidad de Piñera como golpe a la derecha en su conjunto.
  • En esa línea afirman que sus votantes de izquierda que vieron con entusiasmo el  acusar a Piñera y que se abre un espacio para intentar situar a Kast en posición de defensa de Piñera, pese a que el candidato republicano ha sido muy crítico del mandatario.
  • Provoste tiene poco que ganar: su esfuerzo se centraría en alinear a los 24 senadores de oposición a favor, para que el costo de que Piñera se salve en el Senado lo pague solo Chile Vamos.

¿Se votará de nuevo el Cuarto Retiro en el Senado? El siguiente paso es la conformación de una comisión mixta de diputados y senadores, que proponga una redacción que permita concitar apoyo en una segunda votación en el Senado. La pugna es por la velocidad con que se constituye y vota la mixta: diputados están presionando para que se conforme hoy mismo y se despache un texto esta semana, para que el Senado pueda votar por segunda vez antes de las elecciones (la otra semana hay receso), pero senadores de centroizquierda no están convencidos.

  • Senado y Cámara ya definieron a sus representantes en la mixta, por lo que el presidente de la instancia, Pedro Araya (ind. PPD) estaría en condiciones de convocarla por la tarde.
  • Tras su revés en la primera votación, Provoste -afirman en la oposición- estaría pujando para que se intente apurar, pero entre senadores de oposición afirman que se requiere un trabajo serio antes de intentar otra vez un acuerdo para tener los votos. Citar a una sesión especial en la última semana de campaña es difícil, considerando que ya habrá otra por la acusación.
  • A Boric también podría convenirle que quede pendiente para segunda vuelta, para dejarlo como tema de campaña en contraste a Kast (que se opone al Cuarto Retiro, y tiene poco en juego en esta controversia, pues su postura ya es conocida públicamente).
  • De todos modos, para Boric tampoco es una bandera: no estaba de acuerdo inicialmente, cedió por la presión del FA, y sus economistas Nicolás Grau y Claudia Sanhueza se han expresado en contra.

Debate de Anatel: El lunes 15/11 a las 20 horas los candidatos se verán las caras por última vez en la TV, en foros que han mostrado ser influyentes (el último debate en la primaria Boric-Jadue fue clave y tras su primer debate presidencial Kast empezó a ganar terreno).

Otros hitos:

  • Enade: los candidatos asistirán este jueves 11/11 al tradicional foro empresarial. Para Boric y Kast, será una prueba respecto del sustento de sus programas económicos.
  • Cierres de campaña: se realizarán el jueves 18/11 (ese día a las 23:59 termina el período de campaña). Apuntan más bien a movilizar a las bases propias.