Elecciones 2021

Mañalich: Hacer elecciones en abril puede afectar "legitimidad de proceso" y pide hacerlas en mayo

Mañalich: Hacer elecciones en abril puede afectar "legitimidad de proceso" y pide hacerlas en mayo
T13
Compartir
El ex ministro de Salud argumentó que seguir adelante con la votación en su fecha original en las condiciones que vive nuestro país producto de la alza en los casos de COVID-19 puede mermar la asistencia y generar un "sesgo" .

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que realizar las elecciones el 10 y 11 de abril podría "generar un manto de dudas respecto a la legitimidad de este proceso electoral" debido a las adversas condiciones sanitarias que existen por la alza de contagios de COVID-19.

Chile vive uno de sus peores momentos desde el inicio de la pandemia, con récord de casos diarios, más altos incluso que los vistos en 2020.

"La situación es que hay un riesgo para los derechos de salud de las personas y además hay un riesgo para el ejercicio legítimo de los derechos políticos porque la asistencia a la votación puede verse mermada por el temor a la pandemia. Puede haber sesgo", añadió la ex autoridad, refiriéndose a que podría haber personas con más temor que otras de acercarse a su lugar de votación.

Allí, Mañalich recordó lo ocurrido en Estados Unidos, donde el ex Presidente Donald Trump acusó fraude en el conteo del voto anticipado.

"Estoy seguro que el Presidente (Sebastián Piñera) siempre va a privilegiar el derecho a la salud y la vida", expresó.

La propuesta de Mañalich

Jaime Mañalich señaló que hay que llegar luego a un acuerdo para postergar las elecciones y propuso como fecha el fin de semana del 8 y 9 de mayo, ambos días.

"Para ese momento vamos a tener siete millones de personas completamente inmunizadas", dijo.

Eso sí, consideró fundamental "un esfuerzo adicional" en las acciones sanitarias que deberían realizarse hasta esa fecha.

"Quiero decir 200 mil vacunas diarias, incluido sábado y domingo, mínimo; testeo aumentado a través de antígenos, al menos, a 100 mil personas por día, incluido sábado y domingo; radicalidad en el tema fronteras. Si se dan todas esas conjunciones, mejorando la trazabilidad, deberíamos tener para ese momento una positividad en los test menor al 5% y el número diario que salen positivos, claramente menor de cuatro mil o tres mil", aseguró.

Cabe recordar que el Comité Asesor Covid solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, postergar el proceso eleccionario por la situación sanitaria del país. Este lunes, la Comisión de Gobierno Interior hará una sesión especial para debatir el tema.

Señal T13 En Vivo