Política

El nuevo mapa de poder tras elección de gobernadores: 10 regiones en manos de Unidad Constituyente

elecciones-2021
Por Pablo Cádiz
Solo la región de La Araucanía tendrá un gobernador de Chile Vamos, lo que dejará a 18 de los 19 millones de habitantes del país a cargo de una figura opositora.

Solo una de las 16 regiones del país estará en manos de un gobernador regional de Chile Vamos. Y es que la elección de este domingo estuvo marcada por una dura derrota para el oficialismo, que solo logró elegir a Luciano Rivas en La Araucanía. 

Un panorama que deja a 18 de los 19 millones de habitantes del país en manos de un gobernador que no pertenece a la coalición de gobierno, lo que desde ya supondrá una pugna de poderes con la otra figura que se creará con esta reforma: la del delegado presidencial, quien será el representante del Ejecutivo en los territorios.

En este interactivo de T13.cl podrás revisar cómo quedará el mapa de poder en los gobiernos regionales. Si Chile fuera una torta, 10 trozos quedarían en manos de Unidad Constituyente, siendo 4 de ellos para la DC, 4 para el PS y 2 para independientes dentro de dicho pacto.

En tanto, 2 trozos de la torta serían para el Frente Amplio, 2 para independientes fuera de pacto pero ligados a la oposición, 1 trozo para el partido Ecologista y solo 1 para Chile Vamos.