Elecciones 2021

Pamela Jiles: "Felicito muy sinceramente y desde el fondo del corazón al compañero Gabriel Boric"

Pamela Jiles: "Felicito muy sinceramente y desde el fondo del corazón al compañero Gabriel Boric"
T13
Compartir
Consultada sobre la polémica declaración que realizó a inicios de mayo cuando Boric presentaba problemas para recolectar sus firmas para competir, la diputada del Partido Humanista comentó que "creo haber aportado al proceso de recolección de firmas, y me alegro mucho que haya sido así". Por otro lado, descartó tener interés en competir en la primera vuelta de noviembre y aseguró que "espero -si la gente así lo quiere- seguir siendo parlamentaria en el próximo periodo".

"Felicito muy sinceramente y desde el fondo del corazón al compañeros Gabriel Boric". Con estas palabras reaccionó la diputada Pamela Jiles luego del triunfo del candidato del Frente Amplio en las primarias, donde logró un 60,43% de las preferencias en el pacto Apruebo Dignidad, venciendo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Las declaraciones de la hasta ahora candidata presidencial del Partido Humanista eran esperadas en el mundo político, sobre todo luego que en horas de la noche de este domingo comenzara a viralizarse una declaración realizada por "la abuela" en un punto de prensa el pasado 6 de mayo.

"Enfrenten que no lograron juntar las firmas porque el pueblo no los quiere, los nietitos los detestan, váyanse para la casa", fue lo que dijo la parlamentaria en momentos que el militante de Convergencia Social (CS) seguía reuniendo firmas para su campaña estando lejos de la meta.

En relación a dichas declaraciones -que, para muchos, terminaron generando un impulso en la candidatura de Boric- Jiles afirmó que "creo haber aportado al proceso de recolección de firmas, y me alegro mucho que haya sido así".

En el punto de prensa entregado este lunes, Jiles destacó el "triunfo contundente, muy importante" de Boric y que "logró convocar a una cantidad de gente muy significativa. Creo que lo más relevante de lo ocurrido ayer es el grado de participación ciudadana".

"Quiero saludar el discurso del compañero Gabriel Boric en el sentido de la unidad (...)) de subirse al árbol de la unidad más amplia de la oposición, incluyendo a independientes y a quienes no estuvieron incluidos en esa primaria", afirmó.

Asegura que buscará "seguir siendo parlamentaria"

Consultada sobre su eventual candidatura a La Moneda, Jiles aseguró que "nunca me sentí candidata presidencial, yo no puedo evitar aparecer en las encuestas, pero nunca ha sido lo presidencial algo que me parezca interesante".

"Nunca acepté una propuesta que hizo mi partido y no lo voy a hacer, no me interesa ese desarrollo político, creo que hay personas que lo pueden hacer mucho mejor, espero -si la gente así lo quiere- seguir siendo parlamentaria en el próximo periodo", añadió.

En relación a este tema, recordar que en abril la periodista comprometió no postular a La Moneda si el gobierno patrocinaba el tercer retiro del 10%. Aunque el Ejecutivo no respaldó la iniciativa parlamentaria, presentó su propio texto, el que terminó siendo desestimado luego que el TC visara la legalidad del propuesto por los propios parlamentarios. 

Por otro lado, enfatizó que el ganador de las primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel "es el candidato de Piñera".

Señal T13 En Vivo