Política

Partido Comunista vuelve al Senado tras casi 50 años de la mano de Claudia Pascual y Daniel Núñez

elecciones-2021
Por T13
Pascual y Núñez volverán a darle presencia al partido en la Cámara Alta por primera vez desde 1973. El actual diputado obtuvo la primera mayoría en la región de Coquimbo.

Claudia Pascual y Daniel Núñez se convertirán en marzo próximo en los primeros senadores del Partido Comunista (PC) después de casi 50 años sin que el partido de izquierda tuviera representación en la cámara alta del Congreso.

Pascual obtuvo su cupo al ser la primera mayoría del pacto Apruebo Dignidad en la región Metropolitana, mientras que el diputado Núñez fue la primera mayoría de toda la región de Coquimbo.

Los últimos senadores que tuvo el PC fueron en la elección parlamentaria de 1969 y ocuparon seis escaños: Ellos fueron Jorge Montes, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán, Julieta Campuzano, Luis Valente y Víctor Contreras.

Las claves que Boric y el FA-PC habían advertido que podían dejarlo atrás de Kast Agencia Uno
Lee También >

Las claves que Boric y el FA-PC habían advertido que podían dejarlo atrás de Kast

Con el golpe de Estado de 1973, que derivó en la dictadura militar, se disolvió el Congreso e incluso el PC estuvo prescrito y fue declarado inconstitucional en el país hasta 1990.

Con el sistema binominal, sin embargo, los comunistas no lograron entrar al Congreso, sino hasta las elecciones parlamentarias del 2013 cuando volvieron a tener a representante en las Cámara de Diputadas y Diputados.

Pascual fue además la primera ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile y ahora representará al PC en el Senado.