Elecciones 2021

Piñera anuncia envío de proyecto para postergar elecciones para el 15 y 16 de mayo

Piñera anuncia envío de proyecto para postergar elecciones para el 15 y 16 de mayo
T13
Compartir
En caso de aprobarse por el Congreso esta iniciativa, las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, serán el 15 y 16 de mayo.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que este lunes enviará un proyecto de ley de reforma constitucional al Congreso para postergar las elecciones fijadas para los próximos 10 y 11 de abril, donde se elegirán constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En caso de aprobarse esta iniciativa, las mencionadas elecciones quedarán para los próximas 15 y 16 de mayo.

Este cambio además significará que la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores quedarán fijadas para el 4 junio, misma fecha en que se realizará la primera vuelta presidencial.

Por otro lado, las elecciones de presidente, senadores, diputados y consejeros regionales mantendrían su fecha original, que está fijada para el 21 de noviembre.

El mandatario comunicó la decisión luego de reunirse en La Moneda con sus ministros y dirigentes de Chile Vamos, un día después de que se diera a conocer que el Consejo Asesor Covid solicitara al Ministerio de Salud aplazar los comicios debido a la alza de contagios de casos de COVID-19 de los últimos días, y que incluso superan la de los peores momentos de la pandemia en el año pasado.

Revisa este video también:

Piñera argumentó que se trata de una decisión difícil pero que contaba con la convicción de que era "a mejor decisión para Chiley los chilenos". Asimismo, enfatizó que las dos principales razones para este aplazamiento son proteger la salud de la población ante la alza de casos de coronavirus y el colapso del sistema salud, y proteger "la salud de la democracia", ya que realizar las elecciones en este contexto sanitario inhibiría "a muchos a ir votar, lo que resta participación y legitimidad al proceso electoral".

"El Gobierno ha tomado todas las medidas posible para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, y también para asegurar un proeso electoral democrático, participativo y seguro", precisó.

Se espera que tras este anuncio, ministros del comité político se trasladen al Congreso para llegar a un acuerdo con los parlamentarios que permitan el expedito trámite del proyecto.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */