Elecciones 2021

¿Postergar elecciones de abril ante alza en pandemia? El debate que se instala en el mundo político

¿Postergar elecciones de abril ante alza en pandemia? El debate que se instala en el mundo político
Beatriz Apud
Compartir
Que la elección se haya extendido en dos días es lo suficientemente seguro para la mayoría de los partidos, en el contexto de la pandemia. Sin embargo, Izkia Siches, desde el Colegio Médico, insiste en que la fecha de los comicios debe estar en evaluación semana a semana. El debate lo abrió este lunes el exministro Mañalich.

Fue el ex ministro de Salud Jaime Mañalich quien públicamente plantó la duda si se podrán o no realizar las elecciones fijadas para este 10 y 11 de abril.

"Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable -y para qué decir, si empeora-, yo creo que hay que abrir una conversación muy seria respecto al tema de este paquete de elecciones de abril. Lo digo con mucha prudencia", dijo, este lunes, en Tele13 Radio.

En ese sentido, Mañalich recalcó que se debe estar con “un ojo muy avizor” respecto al alza de contagios. “En algún momento se barajó que algunas de los procesos, por ejemplo, la elección de concejales y alcaldes fuera diferida y tuviéramos solamente elección de gobernadores y constituyentes en uno o dos días. Creo que es una cosa que hay que revisar en los próximos días”, señaló.

El tema de postergar o no la elección se había abordado hace unos días en el mundo político, aunque, el jueves pasado -con el despacho de la reforma constitucional de extender a dos días la elección de abril-, las versiones bajaron. “No hay piso político”, afirmaban en el Parlamento.

Eso sí, era comentado que el aumento de casos de personas contagiadas -este lunes hubo 5.117- podría generar algún impacto en los comicios que, en todo caso, ya sufrieron un atraso en su calendario.

Justamente, el gobierno impulsó que se realicen las elecciones en dos días por la situación de pandemia y así no inhibir la participación ciudadana -sobre todo, de adultos mayores- ante temor a contagios.

El Servicio Electoral, incluso, ha pronosticado que el voto puede tardar hasta 4 minutos en ejecutarse, por la gran cantidad de candidatos. Esto es, cuatro veces más que en el plebiscito de octubre.

Distintas opiniones en los partidos

La idea planteada por Mañalich no encontró eco al menos en el mundo político.

"Me parece inconsistente que un exministro empiece a poner un manto de dudas respecto del proceso electoral. Esto no es el plebiscito, aquí tenemos miles y miles de candidatos que se han desplegado durante todo este tiempo y que, por cierto, no tienen ninguna posibilidad de resistir una nueva campaña si es que esto se prorroga. Llamo al gobierno a que tome las medidas necesarias para que podamos realizar las elecciones el 10 y el 11 de abril", dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Su par del PPD, Heraldo Muñoz, señaló incluso que abrir este debate era "imprudente".

A su turno, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, afirmó que "el Congreso, en conjunto con el Servel y el gobierno, ha tomado todas las precauciones para que en dos días se puedan llevar adelante las elecciones, pero si en el caso de que hubiese un rebrote que no pudiese ser salvado por la autoridad sanitaria, evidentemente habría que pensar en una postergación, pero me parece improbable".

El presidente de la UDI, Javier Macaya, por su parte, cerró la puerta a esta posibilidad. “Se han tomado todas las medidas sanitarias y se han hecho todos los esfuerzos, como la elección en dos días, así que no creo que deban moverse”, dijo.

Desde RN, el líder de la bancada de diputados, Sebastián Torrealba, fue más abierto al respecto y sostuvo que “esta pandemia ha demostrado que es capaz de cambiar nuestra forma de relacionarnos, de trabajador y evidentemente también puede cambiar un evento eleccionario”.

El llamado de atención del Colegio Médico

Ante el debate, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “desde el punto de vista sanitario, lo que hemos hecho e hicimos en el plebiscito fue colaborar con el Servel en la fabricación de los protocolos de atención o cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la votación. Si durante la votación se cumplen los protocolos sanitarios creo que no habrá problema, tal como no hubo ningún problema en el plebiscito. Pero el Ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales; eso debe ser conversado entre el Legislativo, el Servel y el Ejecutivo”.

“No creo que ocurran problemas si cumplimos el protocolo sanitario”, añadió Paris y recalcó en medidas de autocuidado.

Más temprano, desde el Colegio Médico enviaron una declaración enfatizando en realizar procesos eleccionarios seguros y la propia Izkia Siches señaló que reiterará su postura ante el plebiscito por una nueva Constitución, en el sentido de que “crear las condiciones para desarrollar procesos eleccionarios seguros en contexto de pandemia”.

Siches agregó que “los parlamentarios deberían evaluar correr las elecciones en casos extremos, es decir, si dos semanas previas al desarrollo de las mismas, no existen señales de mejorías y el nivel de ocupación de camas críticas en su máximo expansión supera el 95% de ellas”. 

Y concluyó: “Más que centrarse en torno a las futuras elecciones, nuestro llamado es al gobierno a concentrarse hoy en bajar los casos y fallecidos”.

Señal T13 En Vivo