Elecciones 2021

"Un momento de conmemoración" y "el día en que fracasó la democracia": Presidenciales por el 18-O

"Un momento de conmemoración" y "el día en que fracasó la democracia": Presidenciales por el 18-O
T13
Compartir
Mientras Sebastián Sichel condenó lo ocurrido en el estallido social, Gabriel Boric y Yasna Provoste destacaron lo ocurrido e hicieron hincapié en la conmemoración.

Este lunes se cumplen dos años desde el 18 de octubre de 2019, fecha simbolizada de lo que sería el inicio del "Estallido Social". Ante este escenario, algunos candidatos presidenciales entregaron su opinión sobre la fecha. 

Sebastián Sichel, que sigue bajando en las encuestas según Pulso Ciudadano, aseguró que hace un par de años ocurrió “el día en que fracasó la democracia y ganó la violencia”.

Encuesta Pulso Ciudadano: Se consolida disputa Boric-Kast, sube Provoste y Sichel sigue bajando
Lee También

Encuesta Pulso Ciudadano: Se consolida disputa Boric-Kast, sube Provoste y Sichel sigue bajando

En esa misma línea, el ex timonel del Banco Estado expresó que “es un dolor tremendo porque lo que hicimos fue hacer que la violencia superara la posibilidad de hacer los cambios en democracia”.

Por otra parte, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, discrepó con Sichel y avisó que "el 18-O marca el momento que el pueblo chileno dice basta a una cultura de resignación ante los abusos y por lo tanto es un momento de conmemoración del país que debemos construir".

También hizo hincapié en las violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el estallido y agregó que "es un momento de dolor para mucha gente, violación a los DD.HH., tremendas injusticias y nuestro objetivo es encauzarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos construir un Chile más digno y justo para todos y todas".

La candidata del Partido Demócrata Cristiano, Yasna Provoste, valoró a la Convención Constitucional como una consecuencia directa de lo ocurrido el 18-O. 

"Conmemoramos el 18-O como una fecha que nos permita mirar con esperanzas el futuro que viene. A partir de la unidad social y política es que hoy tenemos funcionando una Convención Constituyente", explicó la ex presidenta del Senado.

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, también entregó su versión sobre el 18 de octubre. El candidato de extrema derecha resaltó la figura de Carabineros y aseguró fue "una de las jornadas más violentas de nuestra historia". 

El representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, llamó a movilizarse en la conmemoración de este 18 de octubre a través de un video en su cuenta de Twitter.

"El 18 de octubre de 2019 marcó en sí el despertar de un pueblo que ya estaba cansado”, expresó Artés, que acompañó el registro de un llamado "a la movilización a nivel nacional. Que se cumplan las demandas”.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami destacó que "el nuevo Chile que nació el 18 de octubre hoy está amenazado. Debemos defender de forma responsable este proceso, haciendo frente a la ultraderecha de Kast con firmeza e ideas. No desde la copa de un árbol burlándose del nombre del adversario".

 

Señal T13 En Vivo