Política

Primarias presidenciales: Conoce los programas de los candidatos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad

elecciones-2021
Por T13
Este 18 de julio se realizarán las primarias para definir a los candidatos a la primera vuelta en dos bloques. Conoce lo que proponen Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Sebastián Sichel y Mario Desbordes en el oficialismo, además de las medidas que buscan impulsar Gabriel Boric y Daniel Jadue en el bloque confirmado por el Frente Amplio y el PC.

El próximo 18 de julio Chile tendrá la tercera elección a lo que va del 2021: Se trata de las primarias legales, organizadas por el Servel, donde se elegirá a los candidatos presidenciales de los siguientes pactos:

  • Apruebo Dignidad: compiten el diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos: Compiten el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), el también ex ministro y ex presidente de BancoEstado Sebastián Sichel (IND) y el saliente alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

El vencedor de cada pacto quedará oficialmente inscrito para la primera vuelta presidencial, que tendrá fecha el 21 de noviembre. Un veredicto que los partidos deberán respetar. 

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Electores que que no militan en partidos políticos: recibirán una sola papeleta, donde deberán escoger si votar en la primaria de Chile Vamos o Apruebo Dignidad. En caso que marquen preferencia en ambas primarias, su voto quedará nulo.

Militantes de partidos de Chile Vamos y Apruebo Dignidad: solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido.

Esto implicará que, por ejemplo, los militantes de Revolución Democrática solo podrán votar en los comicios de Apruebo Dignidad, mientras que un afiliado a la UDI solo podrá ser parte de la elección de los aspirantes de Chile Vamos. En este caso, la papeleta solo tendrá las opciones relativas a su respectivo pacto. En tanto, los militantes de partidos que no forman parte de las primarias no podrán votar (Ej: un militante del PS o la DC aparecerá como inhabilitado).

Lee También >

Vocales de mesa: revisa si fuiste convocado para las primarias presidenciales del 18 de julio

¿Qué proponen los candidatos a las primarias?

De los 14 millones de electores habilitados para sufragar, se estima que solo 600 mil militan en partidos políticos, por lo que la gran mayoría del electorado recibirá la papeleta doble, donde aparecerán los candidatos de ambas primarias y deberán elegir en cuál participar (Repetimos: si marcas preferencia en la primaria de Chile Vamos y en la de Apruebo Dignidad, tu voto será nulo). 

Si aún no tienes definido en qué primaria votar y cuál es el candidato que mejor representa tus ideas, en T13.cl recopilamos las principales medidas de cada abanderado (La aparición de los abanderados en la nota es de acuerdo al sorteo que determinó el orden de los postulantes en la papeleta).

Chile Vamos, lista A

Joaquín Lavín (UDI)

Un gabinete paritario, que tenga un 50% de representantes de regiones y que 1/3 de sus ministros provenga de colegios municipales, mientras que el otro tercio de particulares subvencionados y el otro de particulares pagados. Esta es una de las propuestas que forma parte del programa del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de cara a las primarias de Chile Vamos. 

En materia de empleo, Lavín busca garantizar un ingreso mínimo de 500 mil pesos, sumado a un ingreso básico universal de 100 mil pesos, que comience de forma gradual con mujeres a cargo de un hogar o de menores de edad. Adicionalmente, propone recuperar el millón de empleos perdidos tras la pandemia, además de un plan para fomentar el emprendimiento.

En cuanto a la seguridad ciudadana el saliente alcalde de Las Condes propone entregar mejores tecnologías a las policías y asegurar un cumplimiento efectivo de condena a quienes sean condenados por tercera vez y eliminar cualquier subsidio o beneficio social a condenados por delitos de narcotráfico o terroristas.

Y respecto del debate previsional el candidato de la UDI propone aumentar las pensiones de los mayores de 80 años a 250 mil pesos, y fijar un puso mínimo de 177 mil pesos de pensión para el 60% más vulnerable. Es contrario a poner fin al sistema de AFP.

Por otro lado, el abanderado propone poner fin a la denominada "tómbola" en el sistema escolar y que los deudores del CAE devuelvan su crédito a través de servicio social. 

Lavín, a diferencia Boric y Jadue y de Sichel en Chile Vamos, es contrario a despenalizar el uso de la marihuana.

Revisa el programa completo ingresando acá

ignacio Briones (Evópoli)

Aliviar el costo de la vida es uno de los ejes programáticos del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones. El ex ministro de Hacienda plantea en sus lineamientos la necesidad de transformar la política social del gobierno, buscando que "los recursos lleguen a las personas sin quedar sujetos a la burocracia" y que ningún trabajador gane menos de $400 mil. 

Briones asegura que, de llegar a La Moneda, reducirá a la mitad el valor del pasaje en el transporte público en Santiago y otras regiones, eliminará el pago de contribuciones para adultos mayores y creará un seguro para disminuir el costo de los medicamentos. Adicionalmente, buscará impulsar un plan de salud único y un fondo de compensación, poniendo fin a las Isapres "tal como las conocemos hoy", señala.

En educación el ex ministro busca que el sistema público sea "mejor" que el privado y abordar las "fisuras" académicas y socioemocionales que ha causado la pandemia en los escolares, a través de una unidad especializada para estos efectos.

En cuanto a la recuperación económica Briones asegura que realizará un plan de inversión pública de US$1.600 millones anuales "en proyectos sustentables y que respeten el medio ambiente", además de subsidiar 1 millón de nuevos empleos formales y apoyar a las pymes a través de créditos flexibles, entre otras medidas. Junto con esto, busca establecer incentivos para que las empresas se instalen en regiones, así como potenciar los sectores del turismo, las energías renovables y el hidrógeno verde

Revisa el programa completo ingresando acá

Sebastián Sichel (Independiente)

"Las personas en el centro" es uno de los mensajes fuerza de la campaña presidencial del independiente de centroderecha, Sebastián Sichel. El ex ministro y ex presidente de Banco Estado plantea entre sus ejes programáticos el fomento a la actividad productiva en las regiones, otorgando, entre otras cosas, créditos para las pymes que se instalen fuera de la capital; establecer como prioridad los denominados territorios rezagados; reformular el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Junto con esto, el ex presidente del BancoEstado busca crear un sistema de transferencias que contempla la devolución del IVA a alimentos y empresas, un aporte salarial permanente, mejoras en los subsidios familiares y una pensión básica universal. A esto se suman cuatro garantías: plan universal de salud, vivienda segura, pensión de alimentos garantizada y un Crédito Universal de Educación Superior.

En materia de pensiones, Sichel propone ampliar la pensión básica solidaria a todos los adultos mayores, salvo a personas de altos ingresos y patrimonio; además de mejorar el monto de las pensiones en al menos 50 mil pesos mensuales para el 95% de los jubilados. Al igual que Debordes, Sichel es partidario de que el 6% de cotización adicional se destine íntegramente a las cuentas de capitalización individual.

En cuanto a materias tributarias, el candidato independiente por Chile Vamos propone aumentar la recaudación a partir de un compromiso de "gasto eficiente" y de otros cuatro ejes: eliminar exenciones impositivas que no se justifican, aumentar la progresividad del sistema tributario, crear impuestos verdes y a sustancias dañinas, sumado a medidas para el control a la evasión. A esto se suman medidas pro pyme.

Revisa el programa completo ingresando acá

Mario Desbordes (RN)

Poner fin al CAE es una de las propuestas del candidato presidencial de RN, Mario Desbordes. A diferencia de Lavín, el ex ministro de Defensa propone condonar la deuda a quienes hubiesen tenido derecho a la gratuidad de haber estado vigente dicha política al momento de contraer la deuda. En caso de quienes no habrían tenido derecho a la gratuidad, se propone condonarles intereses y multas, para que solo paguen lo que realmente se les prestó.

Junto con esto, Desbordes propone eliminar el CAE y dar paso a un sistema de "crédito justo", sin participación de la banca, y donde los estudiantes paguen máximo el 10,5% de sus respectivos sueldos al egresar.

El candidato presidencial de RN plantea la necesidad de abordar el problema de la salud mental en Chile, el que se ha visto agudizado producto de la pandemia. Para esto propone un gran acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a esta área, crear un examen preventivo para detectar a tiempo problemas de salud mental y ampliar la cobertura de esta área en la salud privada, la que no supera el 30% del valor por consulta.

Desbordes asegura que, de llegar a La Moneda, la primera reforma que ingresará será la del sistema de pensiones para, entre otras cosas, fortalecer el pilar solidario y que la totalidad del 6% adicional contemplado en la reforma vaya a los fondos de capitalización individual, y que este monto sea administrado por el órgano que decidan los usuarios. A esto, el candidato RN busca sumar la denominada "ley de la marraqueta", como se conoce la propuesta de depositar un millón de pesos en la cuenta de cada recién nacido, para que sea invertida y rentada para el futuro de esa persona.

Revisa el programa completo ingresando acá

Apruebo Dignidad, ​Lista B

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Un plan de "reactivación económica morada y verde" busca concretar el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, en caso de llegar a La Moneda.

¿Qué significa esto? Morada, en relación a impulsar medidas de recuperación económica centradas en el empleo femenino -entre ellas un rediseño al Bono Trabajo Mujer- y una "redistribución" de las labores de cuidado. Verde, por medidas para avanzar hacia la carobono neutralidad, entre ellas invertir en obras de infraestructura con "impactos virtuosos" en materia ambiental, priorizando aquellas que puedan ser ejecutadas por micro, pequeñas y medianas empresas.

"Nuestra principal preocupación con la reactivación económica es que el crecimiento se observe en el bolsillo de las personas. Esto implica que las personas tengan un empleo justo y sustentable. Y en especial, romper con el retroceso de la participación laboral femenina que hemos observado", señala en su programa.

En cuanto al sistema de previsional, Boric propone poner fin a las AFP y dar paso a un sistema solidario, reforzando el rol del Estado. En esta línea busca crear "un ente público legalmente autónomo, que sea la cara visible del sistema que se encargue de administrar los fondos, junto a un consejo paritario que administre las pensiones", sumado a la creación de un fondo solidario colectivo y asegurar un "piso mínimo" para las pensiones.

Al igual que Jadue, Boric busca aumentar los impuestos a los altos patrimonios y "súper ricos", sumando medidas para disminuir la evasión y la elusión. 

En otras áreas, busca ingresar un proyecto de ley para establecer cupos laborales para personas trans, dar un mayor impulso a programas de salud mental para trabajadores afectados por la pandemia, y un plan de recuperación para el sector cultural, uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19.

Revisa el programa completo ingresando acá

Daniel Jadue (Partido Comunista)

“Acá no hay olas estatizadoras ni de expropiación” afirmó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al presentar su programa de gobierno en caso de convertirse en el vencedor de la carrera presidencial. 

Jadue -quien se medirá con el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, en primarias- propone, entre otras cosas, el fin al sistema de las AFP.

¿Y por qué se reemplazaría? Jadue propone crear un sistema de seguridad social  basado en una "escalera de seguridad social" o de reparto corregido. Con esto, asegura, se permitiría mejorar las pensiones de 2,2 millones de jubilados en un 53%.

En cuanto a los actuales fondos en el actual sistema de pensiones, que pertenecen a los usuarios, el alcalde de Recoleta busca permitir que los cotizantes puedan retirar hasta el 100% de ellos, pudiendo utilizarlos en el nuevo sistema o destinarlos para otros fines. 

Otra de las propuestas del programa del actual jefe comunal apunta a establecer un royalty a la minería, una modificación a los tramos superiores del impuesto a la renta, la creación de un impuesto a los super ricos (sobre fortunas de 5 millones de dólares) y el fin de una serie de exenciones tributarias. Con esto busca recaudar entre 8 a 10 puntos del PIB. 

En materia de Educación, Jadue propone poner fin al CAE, terminar con el lucro en el sistema educacional y otorgar gratuidad al 100% de quienes ingresen a carreras técnico profesionales.

Y en lo laboral propone remunerar el trabajo doméstico, elevar el sueldo mínimo a 576 mil pesos durante su eventual mandato, además de reducir la jornada laboral a 40 horas, pero buscando alcanzar las 36 horas semanales.

Revisa el programa completo ingresando acá