Elecciones 2021

¿Quién debe ser el dueño del agua en Chile? Las posturas de Lavín, Briones, Sichel y Desbordes

¿Quién debe ser el dueño del agua en Chile? Las posturas de Lavín, Briones, Sichel y Desbordes
T13
Compartir
A los candidatos oficialistas se les preguntó en relación a la crisis hídrica en el país y con ello, sobre la propiedad del vital elemento.

Este lunes se realizó el último debate presidencial de los candidatos del pacto Chile Vamos Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Joaquín Lavín y Mario Desbordes, de cara a las primarias del 18 de julio. 

Primaria de Chile Vamos: Revive el debate entre los candidatos Lavín, Briones, Sichel y Desbordes
Lee También

Primaria de Chile Vamos: Revive el debate entre los candidatos Lavín, Briones, Sichel y Desbordes

Uno de los temas consultados a los candidatos tiene relación con la crisis hídrica y con ello, el cuestionamiento a la propiedad del agua, por lo que se le consultó a los candidatos de Chile Vamos quién debe ser el dueño de este vital elemento.

Al respecto, Joaquín Lavín indicó que "el agua debe ser un bien nacional de uso público, y las personas que tienen derecho de agua, deberían pagar patente tal como hay una patente minera, debiera haber patente de agua. Las personas que no las usen, deberían entregarlas y la prioridad debiera ser 1, el consumo humano, y 2, otros consumos".

Por otro lado, Ignacio Briones aseguró que "la pregunta que hay que hacerse, cuando un recurso es escaso, es cómo se asigna (...) a mi me parece que el agua es un bien nacional de uso público, que debe ser concesionado, asignado, ejecutando las multas que existen hoy por no uso y que aquellos que no la usan, deben devolverla, asegurando el consumo humano".

Sebastián Sichel, en tanto, aseguró que "hay una ley del 2005 que permite rematar derechos de agua sin uso y que no pagan patentes. El Estado con su burocracia hace que no salgan a remates y muchos derechos de agua sin uso están paralizados. El agua debe ser un bien nacional de uso público".

Finalmente, Mario Desbordes aseguró que existe "un proyecto de 1855 que dice que el agua es un bien nacional de uso público y por lo tanto es del Estado, pero es letra muerta porque no garantiza disponibilidad y estamos peleando derechos de agua en causas donde no hay agua y por lo tanto, lo que hay que hacer es tener agua y recién ahí discutir. Ojalá hubiese un consenso que ningún proyecto minero pueda usar agua dulce, y si quiere agua, la comprará el Estado por la vía de los ductos por el mar hacia arriba".

Revisa este video también: