Elecciones 2021

Quiénes son los candidatos de Sichel al Congreso y las gestiones que realizó para defenderlos

Quiénes son los candidatos de Sichel al Congreso y las gestiones que realizó para defenderlos
Paula Valenzuela
Compartir
Si bien el presidenciable ha recalcado que la nómina parlamentaria es de los partidos políticos, él también aportó con más de una decena de nombres. No solo eso: defendió reelecciones o nominaciones de congresistas que lo apoyaron antes de la primaria. ¿Cuál es el perfil de los postulantes?

“La lista es de los partidos; yo he contribuido con gente buena, con gente que ha aportado al país. Y he apoyado a mucha gente como la que está dentro de la lista”, dijo este martes el candidato presidencial independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sobre la inscripción de la nómina al Parlamento, de cara a la elección del 21 de noviembre.

Se trataba de una de las primeras declaraciones del exministro sobre el hito político del día anterior; una inscripción que esta semana no ha estado exenta de polémica, pues en el comando de Sichel causó molestia algunas de las inscripciones de los partidos como Pedro Velásquez (independiente en cupo PRI), Leonidas Romero (RN) y Henry Boys (independiente en cupo RN).

Al día siguiente, en tanto, el postulante independiente al Senado por la Región Metropolitana en cupo de “Chile Podemos +”, Jaime Mañalich, dijo en radio ADN que “el candidato Sichel tuvo una intervención nula en la plantilla parlamentaria” para justificar que ha habido “algunas faltas de cuidado” en la creación de esta nómina que perjudican al presidenciable.

Sin embargo, desde el comando hacen una distinción, así como lo ha hecho públicamente Sichel: los partidos tuvieron su autonomía para inscribir a sus candidatos, pero igualmente el candidato presidencial dio cuenta de algunos criterios como renovación política, evitar candidatos populistas o con falta de probidad. De hecho, en la negociación estuvo presente el exsubsecretario Rodrigo Ubilla (RN), en representación del comando.

¿Quién es entonces ese grupo de candidatos que Sichel propuso para el Parlamento o que, bien, pidió más encarecidamente de incluir en ciertas zonas?

Luego de una recopilación por los partidos de Chile Vamos -RN, la UDI, Evópoli y el PRI- afirman que estas cartas al Congreso son las siguientes: Diego Bravo (distrito 8 de Maipú, independiente cupo Evópoli), Jaime Briceño (distrito 27 de Aysén, independiente cupo PRI), Cristián Puentes (distrito 20 de Concepción, independiente cupo Evópoli), Soraya Said (distrito 25 de Puerto Varas, UDI en cupo de su partido), Felipe Valdovinos (distrito 17 del Maule, UDI en cupo de su colectividad), Claudia Lillo (distrito 23 de La Araucanía, independiente cupo UDI), Savka Pollak (distrito 10, independiente en cupo Evópoli) y Marco Antonio Díaz (circunscripción de Antofagasta, militante RN).

En el comando de Sichel también confirman estos nombres y, a su vez, relevan a otros parlamentarios de partidos -que van a la reelección- y que estuvieron desde antes de la primaria con el exministro como Tomás Fuentes (candidato por el distrito 14 de Buin, militante RN), Sofía Cid (distrito 4 de Copiapó, RN), Ramón Galleguillos (distrito 2, RN), Luis Pardo (distrito 6, RN), Ramón Barros (circunscricpión de O’Higgins, UDI).

Hay nombres que resienten que hayan quedado fuera como Marcelo Telias, exseremi de Desarrollo Social, que buscaba ir al Senado por Coquimbo. RN truncó esa petición de Sichel; mientras en la UDI recalcan que “cumplimos todas las peticiones del candidato presidencial”. Pía Bersezio, seremi de Gobierno por La Araucanía, en tanto, también dicen en los partidos que era un nombre por el que insistía Sichel, pero, explican en el comando, fue la propia Bersezio la que declinó competir como diputada por La Araucanía.

Si van a tener un perfil que los una específicamente, por ahora en el comando lo descartan, pues, dicen, “están contra el tiempo” y el discurso político está claro para todos los partidos de la coalición.

Su perfil: candidatos jóvenes con experiencia en lo público

Así, de la nómina de cercanos a Sichel, en el sector subrayan a Diego Bravo, actual coordinador de “Jóvenes por Chile” en la Región Metropolitana, excandidato a constituyente por el distrito 11 -obtuvo poco menos de 3 mil votos-, es un ingeniero de 29 años y activista por el medioambiente.

Jaime Briceño, en tanto, es parte del círculo de confianza de Sichel, pues ocupó puesto relevantes como gerente de la campaña, además de tener historia de cercanía con Sichel desde su paso por Ciudadanos. La candidata Soraya Said también está dentro de ese círculo, pues es la coordinadora social de la campaña y este miércoles estuvo junto a Sichel en la Región de Los Lagos.

Cristián Puentes, por su parte, este martes dio declaraciones al portal del Biobío, Sabes.cl, en el que declaró que “fue imposible rechazar la invitación de Sebastián Sichel en un momento tan importante para el país”; al tiempo que destacó que el exministro es “una persona que viene de la sociedad civil, de centro y que con su liderazgo abre la posibilidad de que personas independientes nos incorporemos a la actividad pública”. Puentes es cientista político y dejó un cargo en una dirección académica de la Universidad San Sebastián.

Felipe Valdovinos y Claudia Lillo, según la UDI, fueron promovidos directamente por Sichel. Valdovinos fue seremi de Desarrollo Social -excartera de Sichel- en el Maule y es ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor.

Lillo, asimismo, dejó su cargo de presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en La Araucanía para asumir este desafío.

Marco Antonio Díaz -militante RN-, dicen en Chile Vamos, es quizás uno de los nombramientos que más generó resquemor durante la negociación. Sichel, agregan, insistió en que fuera candidato a senador por Antofagasta pese a que a la diputada Paulina Núñez -exvicepresidenta de la mesa de Mario Desbordes- le habían asegurado que disputaría en solitario dicha circunscripción.

Díaz, por su parte, recalcan, siempre estuvo respaldando a Sichel previo a las primarias, en desmedro del entonces candidato Desbordes.

A Tomás Fuentes, agregan en el bloque, también Sichel tuvo que defenderlo, pues una parte del partido buscaba quitarle su cupo -designado luego de la salida de Marcela Sabat al Senado-, por, entre otras cosas, apoyar a Sichel previo a la primaria y, dicen, “hacer campaña” por la candidata por la UDI a la constituyente Marcela Cubillos. Durante el lunes, incluso, Fuentes sonó como senador por Coquimbo, pero finalmente, enfatizan, se concretó el plan ideal para Sichel y Fuentes: disputar un cupo en el distrito 14, zona en que, en 2017, Chile Vamos estuvo muy cerca de obtener un tercer diputado (allí fueron elegidos los UDI Juan Antonio Coloma y Jaime Bellolio).

“Hay protegidos de Sichel y se está notando también con las fotos de campaña”, comentan en Chile Vamos respecto a los dichos de Sichel de que no aparecerá públicamente con todos los candidatos, a raíz de apoyos al cuarto retiro, que el presidenciable rechaza. Eso, para varios en el bloque -advierten en RN sobre todo- puede conllevar futuras “pasadas de cuenta”.

Señal T13 En Vivo