Elecciones 2021

Sebastián Sichel: "Si se aprueba el cuarto retiro, lo voy a volver a retirar y poner en APV"

Sebastián Sichel: "Si se aprueba el cuarto retiro, lo voy a volver a retirar y poner en APV"
T13
Compartir
El candidato presidencial del oficialismo ratificó su postura sobre que "es una pésima política pública" e insistió en que cree que "nos van a terminar expropiando los fondos para financiar programas de Gobierno que no funcionan".

El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció que de aprobarse un cuarto retiro de los fondos de pensiones "creo que lo voy a volver a retirar y poner en APV".

La definición del ex ministro de Desarrollo Social se da luego de reconocer que sí hizo uso de la legislación para poder sacar parte de sus fondos de pensiones en el primer retiro, tras emplazamientos desde la oposición para confirmarlo o rechazarlo de plano, pues no había manifestado una postura al respecto. Sin embargo, había reprochado que el cuarto retiro era una mala política, por lo que se mostró reacio a que se avanzara en esa materia en el Congreso.

En diálogo con La Red, el candidato del oficialismo afirmó que "reconocí en un minuto que fue un error no contestarlo el día mismo, porque sentía que era un debate moral tramposo".

"Cada uno puede retirar el 10% una vez que la ley se aprueba si cree que es lo mejor para su propia vida, entendiendo, en mi caso, que lo pasé a la APV, que había una amenaza sobre el sistema que existe actualmente; que finalmente terminen expropiando los fondos de las pensiones de los chilenos", agregó.

[VIDEO] Dudas por despacho de proyecto sobre el cuarto retiro de AFP antes de las elecciones
Lee También

[VIDEO] Dudas por despacho de proyecto sobre el cuarto retiro de AFP antes de las elecciones

"¿Por qué no lo dije inmediatamente? Y por eso asumo que es un error, porque creía que era el típico debate moral, como la gente que votó por el No que le decía a la gente del Sí que no podía participar en la democracia (…) yo creo que los retiros son malos si no van asociados a una política de aumentar las pensiones", problematizó Sichel.

En esa línea, dijo enfático que "creo que por cada retiro, el Estado debería hacerse cargo de cómo se rellena ese fondo que se retira, para no empeorar las pensiones hacia adelante. Por lo mismo, creo que cada persona tiene el derecho legal de retirar esa plata y guardarla si es que tienen miedo de que se la expropien".

"De hecho, si se aprueba el cuarto retiro, el cual creo que es una pésima política pública, creo que lo voy a volver a retirar y poner en APV porque tengo la sensación de que nos está pasando lo mismo que Argentina que en 2011, que nos van a terminar expropiando los fondos para financiar programas de Gobierno que no funcionan", añadió Sebastián Sichel.

Señal T13 En Vivo