Elecciones 2021

Sichel por La Araucanía: “No hemos sido lo suficientemente duros para perseguir delitos”

Sichel por La Araucanía: “No hemos sido lo suficientemente duros para perseguir delitos”
T13
Compartir
El precandidato presidencial de Chile Vamos, además, rechazó tajantemente la idea de un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y sugirió la creación de una AFP estatal.

Este domingo, el precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Sichel, abordó la situación de La Araucanía y apuntó que hay que diferenciar los hechos delictivos de las legítimas demandas del pueblo Mapuche.

Dialogando con Mesa Central de Canal 13, el ex Ministro de Desarrollo Social afirmó que "hay que poder distinguir la violencia y tratarla como tal del problema del pueblo mapuche que tiene que ser tratado con políticas públicas de Estado, con reconocimiento constitucional, con cuotas en el Congreso, de manera que haya representantes legítimos del pueblo".

“Si los tratamos en el mismo carril, que es la trampa de los diálogos abiertos, lo que hacemos es que parece que la violencia condiciona una u otra cosa y yo no estoy dispuesto a negociar con aquellas que promueven la violencia”, apuntó.

En ese sentido, deslizó que “no hemos sido lo suficientemente duros para perseguir delitos”.

"El gran desafío de La Araucanía en el mediano plazo es fijar cuántas tierras faltan por comprar y hacer un catastro de tierras, de manera que la presión por la compra de tierras no sea el origen del conflicto y la violencia que tenemos estos días", señaló el precandidato presidencial.

Su relación con Chile Vamos y las discusiones sobre pensiones

“Me encantaría que en esta coalición conversáramos más sobre la mirada transformadora que se necesita”, apuntó Sichel en relación a cómo visualiza la coalición oficialista.

Al ser consultado sobre por qué no va a directo a primera vuelta como candidato independiente, apuntó que "quiero ser aquel que le abre la puerta para romper el club de los partidos (...) Que incorpore diversidad, que sea capaz de ser una coalición más representativa del país que vivimos".

El problema en Chile es la gobernabilidad”, afirmó y agregó que “creo que debemos construir una coalición mayoritaria (…) una tremenda ventana de apertura a gente independiente”.

En ese sentido, dijo que “es una irresponsabilidad los caudillos en la política” y que “el ‘asegurado’ en política es bien tramposo, tiene que haber una inscripción”.

Por lo mismo, dijo estar buscando “competir en una primaria donde la unidad de un proyecto político (…) se mezcle con la diversidad”.

En relación a la discusión sobre el eventual retiro de un tercer 10% de los fondos de pensiones, Sichel dijo estar “en desacuerdo 100%”.

“Sacarle la plata del bolsillo a una persona para combatir la crisis social es pan para hoy y hambre para mañana”, apuntó.

Y agregó que “cualquier salida de la política social tiene que ser a través de transferencias del Estado (…) la pensión de esa persona va a ser peor y la estamos condenando a seguir en ese círculo de la pobreza”.

Sobre la reforma de pensiones presentada por el Gobierno, el precandidato apuntó que “todo el 6% de la cotización adicional debe ir a la cuenta individual” y que el siguiente paso es “así como tenemos el Banco Estado, necesitamos una AFP estatal que compita de igual a igual".

Los sueldos más altos tienden a cotizar porque están formalizados”, señaló y problematizó que “si tu le metes todo reparto vas a aumentar el nivel de informalidad, porque nadie va a querer tener un contrato”.

Nuestro problema es la fragilidad laboral de la clase media”, indicó.

Revisa este video también: