Política

Segunda Vuelta: Canal 13 se la juega con cobertura multiplataformas

elecciones-2021
Por T13
Potenciando el despliegue interactivo, con gran presencia en terreno y fortaleciendo el conteo de votos en las mesas, Canal 13 presentará cobertura multiplataformas para las elecciones de este domingo.

Con más de 400 personas trabajando y una amplia cobertura multiplataformas, este domingo 19 de diciembre el 13 presentará una programación especial bajo el ya emblemático rótulo “Tú decides”.

Desde las 6 de la mañana y hasta pasada la medianoche, habrá un gran despliegue en Santiago, regiones y en el extranjero, y con transmisión a dos estudios desde Canal 13.

“Esta es la culminación de 14 meses de trabajo, donde hemos estado presente en todas y cada una de las elecciones que este país ha realizado, y es la culminación, además, de un largo camino donde nos hemos ido preparando y creciendo justamente en cada una de las elecciones para llegar a ésta, la elección más importante de los últimos años. Todo esto, para cubrirla de la manera más profesional posible, teniendo siempre en la mira el foco de que nosotros tenemos que contribuir con buena información para que la gente vote de manera consciente por el futuro del país”, señala Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa del 13.

Durante la mañana, y después de las emisiones habituales de “3x3” y “Tele13 AM”, destacarán en estudio Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Natalia López, Álvaro Paci, Carlos Zárate y el sociólogo Axel Callís, mientras que en terreno estarán figuras como Ramón Ulloa, Polo Ramírez, Carolina Urrejola, Alfonso Concha, Miguel Acuña, Emilio Sutherland, Mirna Schindler y Ángeles Araya.

Estas últimas, por ejemplo, harán enlaces desde el Estadio Monumental.

“La transmisión de las elecciones es una tradición de los medios de comunicación y de Canal 13 en particular, así como también un aporte a la información, a la libertad de las personas, al funcionamiento del Estado de derecho y a la celebración de la democracia. Para nosotros es como la final de la Copa del Mundo, una segunda vuelta es lo más trascendental que se puede tener en materia de elecciones y más aún en un año cargado de elecciones”, declara Iván Valenzuela, a lo que añade que “es el desenlace de este año, además, y el inicio de una nueva etapa, así que es más importante que nunca tener la mesura, la prudencia, el dato fidedigno, seguro y comprobado, que es lo que caracteriza siempre, junto al despliegue, las gráficas y la explicación, a Canal 13”.

Por su parte, Natalia López pone énfasis en que esta cobertura será multiplataformas y con “el espíritu de ‘Tele13’, que es estar mucho en la calle, mientras que yo particularmente voy a estar viendo lo de redes sociales”, a lo que agrega que “votar informado es tremendamente importante, sobre todo en la situación país que estamos, entonces veo que esta es una transmisión muy relevante, no por nada los analistas han dicho que esta es la elección más importante desde el retorno de la democracia. Por eso es que a través de  ‘Tele13’ queremos estar a la altura de la importancia que tiene ese día, con mucho despliegue en terreno, mucho análisis, mucha comparación respecto a la primera vuelta y harta cosa didáctica con varios interactivos”.

“Tendremos cobertura con énfasis en cómo la gente participa de ésta, estaremos con los candidatos en sus votaciones, tendremos conteo de votos con la ayuda de aplicaciones que nos permitirán ir reflejando en pantalla minuto a minuto los resultados preliminares, contaremos con un despliegue gráfico innovador para mostrar y analizar los resultados, y nos haremos presente en los comandos con los festejos de los ganadores y los lamentos de los derrotados. Queremos ser los primeros en la noticia durante todo el día”, enfatiza, por su parte, Mónica Pérez.

En la tarde, “Tú decides” tendrá la etapa final de las votaciones y el conteo de votos. Dentro de ese contexto, Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa de Canal 13, da a conocer que “estamos fortaleciendo el conteo de votos en las mesas. Eso nos resultó muy bien en la elección pasada y, de hecho, fuimos el primer canal en llevar la primera mesa del conteo a nivel nacional. En ese sentido, estamos fortaleciendo el conteo de votos a nivel online… y aparte de tener un amplio espectro de mesas, elegimos algunas mesas que son indicadores de tendencias y que son clave para ver cómo se está comportando el voto de la gente que votó por Franco Parisi, para saber adónde se está yendo ese voto. Vamos a seguir algunas mesas que fueron muy duras con el voto de Parisi, como, por ejemplo, en el norte”.

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?
Lee También >

[INTERACTIVO] Comparador de programas: ¿Qué proponen los candidatos Boric y Kast?

Después de esta etapa, vendrá “Tele13 central” y posteriormente una edición prime de “Mesa central” con Iván Valenzuela y el desglose de todo el día electoral. Y como esta cobertura es en 360°, también Tele13 radio, T13.cl y Redes T13 estarán entregando información y detalles del balotaje.

En la cobertura digital, T13.cl tendrá información minuto a minuto durante la jornada en todas las plataformas: sitio web, redes sociales, Twitch y YouTube.

Además, ya está habilitado un interactivo donde se pueden comparar los programas de gobierno de ambos candidatos. Y, tal como en las anteriores elecciones, se podrá revisar en tiempo real los resultados, con detalle por comuna y comparando con los datos de la primera vuelta.

“Tú decides 2021, el Chile que viene”, cobertura en multiplataformas del departamento de prensa de Canal 13, este domingo 19 de diciembre desde las 6 AM.