Elecciones 2021

Consejo del Servel apoya realizar elecciones en dos días: "Tenemos toda una cadena de custodia"

Consejo del Servel apoya realizar elecciones en dos días: "Tenemos toda una cadena de custodia"
T13
Compartir
Sobre las críticas a la idea de que las elecciones se realicen el 10 y 11 de abril, el director del Servicio Electoral, Andrés Tagle aseguró que el riesgo de fraude "es bajísimo".

El director del Servel, Andrés Tagle, aseguró, este lunes, que la mayoría del consejo directivo está a favor del proyecto de ley que propone que las elecciones de abril se realicen durante dos días: el sábado 10 de abril y el domingo 11.

"Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde", comentó, durante una entrevista con radio Duna.

Y agregó: "Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios en dos días), incluso antes de que los estuviera presidiendo".

Tagle descartó además, un posible fraude, aseverando que el riesgo es bajísimo.

"Los riesgos son tres: Uno es fraude, que alguien pudiera entrar a la sala y acceder a las urnas, y alterar los votos, que también tienen un sello, que se deben romper para abrirlo (…) Eso nosotros creemos que es un riesgo bajísimo", indicó.

Respecto a las dudas que podría generar el hecho de que los votos queden durante una noche en los locales de votación, Tagle indicó que los colegios serán resguardados por personal de las Fuerzas Armadas y que cada candidato podría tener a un apoderado.

"Por supuesto que van a estar afuera del local las Fuerzas Armadas y del orden, y también podrían quedarse apoderados (estamos hablando de uno por local), solo un apoderado por partido podría quedarse, viendo que esa sala no sea impedida", aseguró.

Y agregó: "Aquí hay que tener en cuenta que tenemos toda una cadena de custodia de antes y después".

Por otro lado, indicó que el tiempo que tomará cada persona en votar por gobernador, concejal, alcalde y constituyente podría llevar a un tiempo de más de 4 minutos.

"Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar(…) Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos", explicó.

La Comisión Mixta sesionará esta semana el Congreso para lograr acuerdos respecto al proyecto de ley que busca hacer las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del 11 de abril en dos días.

La iniciativa fue aprobada en el Senado pero no en la Cámara de Diputados, dónde incluso fue votada en contra por diputados oficialistas.

Señal T13 En Vivo