Elecciones 2021

Ximena Rincón: "Me siento una gran bacheletista, pero también tenemos deudas"

Ximena Rincón: "Me siento una gran bacheletista, pero también tenemos deudas"
T13
Compartir
La senadora y precandidata presidencial DC abordó el escenario tras su triunfo en las primarias internas donde venció al ex ministro Alberto Undurraga.

Como un "tremendo ejercicio democrático" calificó la senadora Ximena Rincón las primarias donde se impuso ante el ex ministro Alberto Undurraga para ser la carta presidencial de la DC. 

Aunque la senadora reconoció que en 2017 -donde perdió ante Claudio Orrego- votó el doble de militantes, aseguró en Mesa Central de Tele13 Radio que "esto tiene que ver con el efecto pandemia, no eran condiciones normales, donde teníamos muchas comunas con cuarentena, y fue una tremenda votación considerando aquello". 

Y es que para la ahora precandidata DC, una primaria "siempre va a ser mejor que una designación a 4 paredes".

Tras el triunfo en las primarias, afirmó que "vamos a conformar un gran equipo para conformar equipos de gobierno, pero antes que sea el debate para las primarias legales, vamos a desplegarnos para apoyar a nuestros candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, y tenemos una tarea enorme en ese sentido".

¿Le incomodaría que el bloque PS-PPD pudiese llegar a las primarias con un solo candidato?, se le consultó.

"A nosotros nos encantaría competir con todos en una buena primaria, para ver quien representa o quien es la mejor figura para enfrentar al candidato del sector de Sebastián Piñera", respondió.

En tanto, al ser consultada sobre si hubiese preferido que la ex Presidenta Bachelet se hubiese abstenido de apoyar a Paula Narváez en la carrera a La Moneda por sobre otros de sus ex ministros, como Heraldo Muñoz y la propia Rincón, quien fue su ministra de la Segpres y luego de Trabajo, la senadora respondió:

"Somos todos ex ministros efectivamente de la presidenta Bachelet, y tengo un cariño enorme de ella, de su figura y lo que representa. Era obvio y casi evidente que frente a dos candidaturas DC, Heraldo muñoz, Francisco vidal, y Paula, era como casi natural que pudiera apoyarla a ella, son mujeres socialistas, es algo totalmente entendible y no tengo nada contra ello", afirmó.

-¿Se juega algo de la continuidad del bacheletismo en esta elección?

"Me siento una gran bacheletista, el bacheletismo está, como está todo el cariño por el trabajo bien hecho del pasado, pero también tenemos deudas, y tenemos que enfrentarlas", respondió.

En cuanto a una eventual primaria con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, u otras cartas que puedan surgir desde la oposición por fuera de la "Unidad Constituyente" (bloque que reúne a los partidos de la ex concertación más del PRO y Ciudadanos) la senadora afirmó que es necesario debatir sobre "qué país vamos a construir, lo más honesto es que empecemos a conversar sobre aquellos temas".

"Sería bueno saber qué es o que piensan los otros partidos que no están en la unidad constituyente" por lo que hablar de alianzas con ellos a estas alturas, afirmó, "es demasiado hipotético".

-Y si la papeleta de segunda vuelta fuera Jadue o Lavín: ¿por quién votaría?

"Vamos a trabajar para que Ximena Rincón esté en esa papeleta, y espero que sumemos", finalizó.

Señal T13 En Vivo