Política

Kast presenta nuevo programa de gobierno e insiste en creación de zanjas en la frontera

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
El candidato y fundador del Partido Republicano presentó su nuevo programa de 58 páginas de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, presentó un nuevo programa de Gobierno tras pasar a segunda vuelta y recibir una serie de críticas con respecto a sus propuestas en caso de llegar al Palacio de La Moneda. 

Entre las críticas al anterior programa de Kast estaba la eliminación del Ministerio de la Mujer y la entrega de subsidios solo a mujeres casadas

Este martes se vota proyecto de matrimonio igualitario en el Senado: quedaría a un paso de ser ley Agencia Uno
Lee También >

Senado votará proyecto de matrimonio igualitario este martes

Ahora, el fundador del Partido Republicano presentó un documento de 58 páginas en donde modifica varios puntos, pero insiste en la construcción de zanjas en los pasos fronterizos para controlar la migración además de la aplicación de test de drogas a las autoridades

Otra de las medidas que propone Kast es una reforma constitucional para que se establezca un "Estado de Emergencia Calificado" con autorización del Congreso Nacional. "Se establecerá que el Presidente pueda decretar el estado de emergencia simple hasta por 30 días la primera vez" y no por 15 días como rige actualmente. 

Además plantea reformar "profundamente" el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que "asuma una visióin objetiva, equilibrada y efectiva en la defensa y promoción de los derechos humanos".

"No lo supimos explicar bien"

Sobre los cambios a su programa, Kast afirmó que "el tema de la mujer ha sido reconstruido y recogido con mucha fuerza (...) Fue un error decir que queríamos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo: más derechos, más recursos para las mujeres". 

"No hemos perdido el norte porque, claramente, queremos ir a ese estado más pequeño, austero y eficiente con una menor carga tributaria", insistió. 

Sobre el medio ambiente, el candidato señaló que se corrigió "todo lo que se mal interpretó o lo que nosotros mal redactamos porque se nos acusó de ser negacionista o no creer en el cambio climático y es evidente que nosotros hemos planteado que existe cambio climático. No lo supimos explicar bien en algunos de los puntos de nuestro programa y eso ha quedado aclarado".