Elecciones 2021

Segunda vuelta presidencial: ¿Por qué debo llevar lápiz pasta al local de votación?

elecciones-2021
Agencia Uno
Por T13
A pesar que las mesas contarán con algunos lápices para proporcionar, el llamado es a que cada elector que se acerque a su local de votación lo haga con su lápiz que debe ser, sí o sí, de color azul.

La segunda vuelta presidencial se lleva a cabo este 19 de diciembre y hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta al momento de acercarse a las urnas a votar.

Tanto las autoridades electorales como sanitarias han coordinado una serie de medidas para reducir al mínimo el riesgo de contagios de Covid-19 en medio del proceso eleccionario.

Elecciones 2021: ¿Dónde voto para la segunda vuelta de las presidenciales? Agencia Uno
Lee También >

Lugar de votación para Elecciones 2021: ¿Dónde está mi mesa para segunda vuelta?

Dentro de las obligaciones para ese día, se encuentra la de utilizar de forma obligatoria mascarilla quirúrgica, idealmente de tres pliegues y sin propaganda política, la cual debe ser usada tapando nariz, boca y mentón.

Sumado a lo anterior, se sugiere que cada votante que se acerque a su local de votación lo haga con su alcohol gel personal, aunque los locales también contarán con dispensadores.

¿Es necesario llevar lápiz pasta azul?

El Servel determinó que cada votante tendrá la obligación de llevar su lápiz para marcar sus preferencias de voto y para firmar su padrón en la mesa correspondiente.

No obstante aquello, cada mesa dispondrá de lápices pasta para los electores que lleguen a votar sin uno.

¿Por qué el lápiz debe ser azul? Las autoridades estimaron que dicho color es el menos "falsificable", ya que, por ejemplo, el color negro puede ser replicado fácilmente en fotocopias.

Por otra parte, un lápiz de color rojo podría verse desde el exterior del voto ya doblado, lo que revelaría la preferencia del votante.