EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o Servir?", el reality de Canal 13
Elecciones 2024

Elecciones 2024: ¿Es obligatorio votar en las primarias de junio?

Agencia Uno - Elecciones primarias 2024
T13
Compartir
Como mandata la ley, el vigésimo domingo antes de las elecciones municipales, se llevarán a cabo las primarias para las cuales los distintos pactos políticos ya anunciaron sus pactos y candidatos o candidatas.

Este sábado 18 de mayo se conocerán las listas de los y las vocales de mesa designados para las elecciones primarias del 9 de junio, en la que los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir al candidato o candidata de su preferencia. 

Tal como mandata la ley, estas primarias se llevarán a cabo el domingo 9 de junio, veinte domingos antes que las elecciones municipales y regionales 2024 que están programadas para el 27 de octubre.

Qué pactos se inscribieron para las primarias en las elecciones municipales 2024
Lee También

Qué pactos se inscribieron para las primarias en las elecciones municipales 2024

Estas elecciones primarias, sin embargo, no se realizarán en todo Chile, sino que solo en las comunas y/o regiones en que los dos pactos políticos que se inscribieron tengan candidatos o candidatas a disposición. Recordemos que las alianzas políticas también pueden definir sus candidatos o candidatas sin la necesidad de primarias.

65 comunas del país tendrán elecciones primarias el 9 de junio, y dos regiones también le entregarán a sus ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de elegir candidatos.

Elecciones 2024: Revisa en qué comunas de todo el país habrá primarias para alcaldes
Lee También

Elecciones 2024: Revisa en qué comunas de todo el país habrá primarias para alcaldes

¿Es obligatorio el voto en las elecciones primarias?

La ley establece claramente que, en este tipo de votaciones, el voto es personal, igualitario, secreto, informado y voluntario.

“En el caso de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Presidente de la República, de parlamentario y de alcalde, el elector deberá sufragar marcando la preferencia por uno solo de los candidatos que aparecen en la cédula electoral”, dice la ley.

“El sufragio será personal, igualitario, secreto, informado y voluntario”, especifica el artículo 24 bis. 

Conoce las fechas importantes de las elecciones 2024

  • Sábado 18 de mayo: Se publicarán las personas llamadas a desempeñarse como vocales de mesa 
  • Lunes 20 de mayo: Inicia plazo para presentar excusas y exclusiones respecto al desempeño en el cargo de vocales de mesa y miembros del Colegio Escrutador
  • Sábado 25 de mayo: Se publicará la nómina de reemplazantes de los vocales de mesa. El Servel entregará a partidos políticos, pactos electorales e independientes facsímiles de las cédulas. También es el último día que se permite divulgar resultados de encuestas de opinión pública.
  • Martes 4 de junio: Se publicarán los facsímiles de las cédulas oficiales de votación y las características de los materiales para las personas ciegas
  • Jueves 6 de junio: A las 00:00 termina todo tipo de propaganda electoral
  • Viernes 7 de junio: A las 00:00 se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público
  • DOMINGO 9 DE JUNIO: Se realizan las elecciones primarias de gobernadores regionales y alcaldes. Los vocales de mesa se deben reunir a las 08:00 para abrir las mesas receptoras de sufragios, las que se cerrarán a las 18:00 horas si no hay electores en las filas

Agencia Uno - Elecciones primarias para gobernadores
Agencia Uno - Elecciones primarias para gobernadores

  • Jueves 4 de julio: Vence el plazo para que concluya, en caso de apelación, el proceso de calificación y la determinación de los candidatos nominados a los cargos de alcaldes y gobernadores
Señal T13 En Vivo
Comentarios