Saltar Aviso
Elecciones 2025

Candidatos oficialistas apuestan por diferenciación y distancia con La Moneda en primer debate pre-primarias

Compartir
Los precandidatos del oficialismo se encontraron este lunes en el primer debate radial de cara a las primarias, ocasión en que aprovecharon de marcar distancias con La Moneda y diferenciarse. Jara cuestionó la lentitud de la ministra Orellana en ingresar al congreso el proyecto de aborto legal y Tohá se enfrentó a Mulet por la gestión del ejecutivo en materia migratoria.

Conoce más Conoce más

Por qué importa. Este lunes, en Radio ADN, los cuatro precandidatos presidenciales del oficialismo, Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC) y Jaime Mulet (FRVS), se encontraron en el primer debate radial de cara a las primarias del 29 de junio.

  • Los abanderados se refirieron a temáticas como seguridad, migración, economía y relaciones internacionales, en las que marcaron posiciones comunes, pero también instancias de diferenciación entre ellos y con La Moneda.
  • ⁠Mientras Tohá y Winter se mantuvieron alineados con La Moneda, Jara y Mulet mostraron distancia con el Ejecutivo en temas como el aborto y la migración.

Aborto legal. Uno de los aspectos en que los candidatos marcaron diferencias fue en la discusión en torno al aborto legal, una de las principales promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric, que el viernes pasado la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, anunció que el Gobierno ingresará esta semana —en vísperas de la Cuenta Pública— a la Cámara de Diputados.

  • Consultada respecto al momento en que se iniciará la tramitación, Tohá planteó que “es importante que se cumplan los compromisos dentro del mandato y que los debates se den. En Chile estamos maduros para enfrentar esa discusión (…). Es importante que se dé este debate y se legisle en esta materia. Estamos preparados para discutir cualquier cosa”.
  • Jara, en tanto, se desmarcó del Gobierno y aseguró que “me hubiese gustado que ese debate se pusiera con anticipación en la discusión parlamentaria. Si un tema es más prioritario, se presenta antes. Así trabajamos en los temas que de verdad debían discutirse antes, como las 40 Horas y la reforma previsional”.
  • “Soy el único parlamentario oficialista que está en contra del aborto libre”, afirmó Mulet. El diputado FRVS continuó: “He recorrido todo el país y no he estado en ninguna parte, salvo Aysén y Arica, en que me hayan planteado: necesitamos que urgentemente presenten un proyecto de aborto”.
  • Winter respondió que “me llama la atención que mi estimado colega Jaime Mulet plantee que ha recorrido todo el país y nadie habla de esto, como si este problema no existiera. Habla de un recorrido demasiado selectivo a la hora de escuchar a los chilenos”.
  • El abanderado FA aprovechó de cuestionar a Tohá por la posición de parlamentarios del Socialismo Democrático que se oponen a la iniciativa —como el senador Juan Luis Castro (PS)—, a lo que la exministra respondió que “en este tema, como le pasa al FA con seguridad o al PC, hay personas que tienen una distinta opinión. Hay que dar el debate, no hay que dar una instrucción”.

Cerrar la frontera. En el bloque de migración, la exministra del Trabajo planteó que “ha faltado un proceso de regularización ordenada, que se haga cargo de una realidad que hoy existe”.

  • Jara evitó referirse a posibles expulsiones de extranjeros. Quien sí lo abordó fue Mulet, que señaló que el fenómeno “no se ha tratado con la firmeza que se requiere, y hay responsabilidades. Yo repatriaría a los que entran por paso irregular y tensionaría las relaciones con Bolivia para que deje de ser pasadizo de miles de migrantes. Si hay que cerrar la frontera, hay que cerrarla, porque la casa se llenó”.
  • Tohá contestó que “lo que hay que hacer es controlar la frontera, porque el problema que hay es que a través de pasos irregulares entran personas sin ningún permiso del Estado. Para controlar se requiere un Estado capaz de estar presente ahí” y afirmó que hablar de cierre de fronteras refleja “desconocimiento, porque no hay una llave para eso (…). Lo importante es hacerse cargo de la migración que está aquí, y para eso hay medidas que se pueden tomar”.
  • “No acepto que me digan ‘desconocimiento’. Creo que si hubiera sido tan fácil, ¿por qué no tomaste las medidas antes, po?”, le inquirió Mulet. La abanderada del Socialismo Democrático respondió que “no es tan fácil y tomé las medidas antes”. El diputado dijo que “lo importante es dar señales políticas, y las señales no se han dado con claridad (…). Lo responsable es hacer una declaración y decir que ya no caben más migrantes”.
Escándalo de licencias médicas: Lo que hay tras la caída del vicepresidente del Colegio Médico
Lee También

Escándalo de licencias médicas: Lo que hay tras la caída del vicepresidente del Colegio Médico

Acuerdo SQM-Codelco. La exministra Jara mostró su oposición al acuerdo cerrado el año pasado para la explotación del litio. “El Gobierno dio el debate, yo entregué mi opinión en la instancia que correspondía y no fui mayoría en esa. Pero hoy no soy ministra y puedo manifestar mi opinión”, deslizó.

  • “No estoy disponible para que el Estado de Chile haga una alianza con SQM, que tiene deudas pendientes con la sociedad chilena y no de hace varias décadas, de hace muy poco y encuentro raro que nosotros gente de izquierda estemos avalando un acuerdo con ellos”, afirmó, añadiendo la necesidad de crear una empresa estatal para gestionar el mineral.
  • Tohá, por su parte, sostuvo que el pacto “es algo que hay que felicitar. Hay demasiadas líneas rojas, demasiados vetos, demasiada trinchera, demasiada ideología y eso termina paralizando todo”.
  • Mientras, Winter planteó que “tener una empresa nacional que exporte a todo el mundo, que produzca, que encadene productivamente los procesos para agregar valor, es tremendamente complejo. Este acuerdo retoma el control del salar y avanza hacia la construcción de una empresa real que no sea simplemente un papel”.

Declaración de Monsalve. La exministra del Interior fue consultada por el testimonio que el exsubsecretario Manuel Monsalve entregó a la Fiscalía. “¿Supo usted de las sospechas que tenía Manuel Monsalve sobre Carabineros en relación al manejo de las imágenes de seguridad?”, se le preguntó, a lo que Tohá respondió: “No, no hubo información sobre eso”.

  • Además, sostuvo que “sí se instruyó” a Monsalve ir al Hotel Panamericano, donde se estaban realizando diligencias. “Hay testigos de eso”, enfatizó.
  • “Todo el mundo puede tener sospechas. El tema es qué se hace con esas sospechas. Hay formas legales y no legales de enfrentarlas. Aquí lo que se hizo, siendo él objeto de una acusación, de recurrir a la PDI para que su sistema de inteligencia vigilara las cámaras claramente no fue prudente”, recalcó.