Saltar Aviso
Elecciones 2025

Jara acusa a Kast de "utilización política" de la migración y de generar "tensiones con otros países"

Compartir
La candidata oficialista planteó que "muchos pueden hacer propuestas y decir muchas cosas, como por ejemplo, 'al día tanto todos se van a ir', pero de ahí a que eso ocurra hay una distancia con la realidad". 
Conoce más Conoce más

En el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), los candidatos presidenciales de la segunda vuelta, Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (P. Rep.) se enfrentaron por segunda vez tras triunfar en las elecciones del 16 de noviembre. 

En la instancia, la candidata oficialista fue consultada por la crisis en la frontera norte, entre Chile y Perú, donde migrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular intentan salir del país para volver a su nación de origen pero no cuentan con documentos para hacerlo. 

Al respecto, Jara aseguró que "la situación de Venezuela ha sido muy crítica, ha generado un enorme daño a la región, además, con una migración masiva y hoy día estamos viviendo un momento en el cual hay posibilidades de que muchos migrantes puedan volver a su país si es que se abren nuevos puentes democráticos".

Por ello, agregó, "hay que ayudarlos para que consigan sus documentos vía Bolivia, que es lo que está establecido en el convenio, y que así se ha estado operando. El punto es que hay que hacerlo de manera más masiva". 

La declaración de testigo clave en caso Muñeca Bielorrusa: "Se revisaba con una frecuencia más allá de la exigible"
Lee También

La declaración de testigo clave en caso Muñeca Bielorrusa: "Se revisaba con una frecuencia más allá de la exigible"

La crítica de Jara a Kast

Al preguntarle por el plan de expulsiones de Kast, la exministra del Trabajo sostuvo que no le parece "que la migración se utilice como un tema de campaña electoral, generando además tensiones con otros países y que, además, se haga una utilización política de un tema que es sumamente serio".

Aton- Jeannette Jara, candidata oficialista
Aton- Jeannette Jara, candidata oficialista

En esa línea, cuestionó que "muchos pueden hacer propuestas y decir muchas cosas, como por ejemplo, al día tanto todos se van a ir, pero de ahí a que eso ocurra hay una distancia con la realidad". 

"En esto hay que ser muy responsable. Si se fueran los migrantes, 100 diarios en un avión todos los días, los 330 mil migrantes estarían expulsados de aquí a nueve años más", cerró la abanderada. 

Simulaciones de segunda vuelta: ¿La elección está abierta?
Lee También

Simulaciones de segunda vuelta: ¿La elección está abierta?