La historia tras los tironeos entre Jara y el PC por el enfoque de la campaña
Jeannette Jara - Agencia Uno
T13 En Vivo
Presos políticos en Cuba. En abril, cuando saltó del gabinete a la carrera presidencial, Jara sostuvo que en Cuba no había una dictadura, sino que tiene un sistema democrático distinto al chileno. No aluduó a las graves violaciones a los DDHH en la isla, los presos políticos, el que los cubanos no puedan asociarse en diversos partidos o que se realicen elecciones libres.
- Este jueves, a 3 días de las primarias, la candidata -hoy favorita para las primarias de este domingo- desafió por segunda vez en una misma semana la posición histórica del partido respecto de Cuba, una línea roja a partir de sus lazos históricos, que incluyeron el surgimiento del FPMR y un acuerdo de cooperación firmado por la directiva de Lautaro Carmona en 2024.
- “Yo tengo mi opinión y tengo claro que lo que han dicho los informes internacionales sobre los presos políticos en Cuba”, respondió Jara.
- El 12 de mayo de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifestaron su preocupación ante reportes de represión estatal a las protestas sociales pacíficas del 6 de mayo en la localidad de Caimanera, en Cuba.
- En paralelo, un informe de Human Right Watch de 2023 señala que “organizaciones cubanas de defensa de derechos humanos contabilizaron más de 1.500 personas detenidas, la mayoría de ellas manifestantes pacíficos o transeúntes; hasta octubre de 2022, permanecían encarcelados más de 660 detenidos. Muchos estuvieron incomunicados en la detención. Algunos fueron sometidos a maltratos y, en ciertos casos, torturas”.
- El día anterior Carmona negó la existencia de presos políticos, junto con realizar una férrea defensa a la isla: “No hay en Cuba gente que esté presa porque piensa distinto, sino porque actúa respecto a lo que el Estado de derecho que ellos tienen fuera de la ley”.
Estrategia de campaña. A tres días de las primarias, la ex ministra del Trabajo entregó una señal de autonomía respecto del PC, una situación impensada en un partido jerárquico y donde la indisciplina se paga caro, aunque muy funcional a su estrategia de campaña de dar señales de moderación para ampliar su electorado y sacudirse de su militancia comunista.
- “Quien conduce las relaciones políticas del país en materia internacional es la jefa de Estado, en este caso si me eligen la Presidenta de la República, soy yo”, sostuvo Jara.
- Se trataba de la segunda diferencia con Carmona en pocos días. La semana pasada dio un portazo a la idea impulsada por el presidente del partido de incorporar a Daniel Jadue al comando, ante lo cual Jara indicó que su equipo se mantendría intacto y que el ex alcalde podía realizar otras actividades de campaña, como repartir volantes.
- Las señales de Jara respecto de Cuba y Jadue, dos materias de alta sensibilidad interna, tuvieron un fuerte rechazo en parte las bases del PC.
- Los lazos de los históricos con la isla son indisolubles, al igual que con el ex alcalde, el referente de la izquierda más dura y controlador de facto del partido desde la elección del último comité central en que él y Carmona derrotaron a la disidencia que representa la candidata.
- Pero en línea con su estrategia de campaña, Jara optó por ausentarse este jueves del homenaje que realizó el PC al ex presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.
- Carmona había invitado al acto a los integrantes del comité central, además de Jadue, cuya presencia complicaba al comando. Hasta bien entrado al acto el presidente del PC aseguraba que pronto hablaría Jara, quien finalmente no llegó.
Por qué importa. La abanderada irá este domingo a votar y más tarde se trasladará a su comando en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), en calle Ricardo Cumming, donde se reúne diariamente con sus colaboradores y define las estrategias de su campaña. No está clara la visibilidad que tendrá el PC en caso de obtener una buena votación.
- Lo que es un hecho es que las diferencias que ha marcado con Carmona, Jadue y los sectores duros del PC han terminado siendo funcionales a una campaña en que ha crecido de manera consistente y donde hoy aparece como la favorita.

"No da lo mismo quién gobierna": Bachelet llama a participar en primaria del oficialismo
Telón de fondo. Entre los cercanos a Jara ha sido bien evaluada la forma en que la candidata ha marcado distancia con el PC y descartó la incorporación de Jadue, pues permitió distanciarla de él, y potenciar su liderazgo más allá del partido.
- La situación, de todas formas, dejó al descubierto que la fractura interna de la colectividad, entre los históricos —liderados por la dupla Carmona-Jadue— y la generación de recambio —ligada a la candidatura de Jara— se trasladó al escenario de las primarias.
- La exministra suele reunirse con su comando en la sede del ICAL, pero sus principales decisiones las toma junto a un petit comité que integran Marcos Barraza, Daniel Núñez, Bárbara Sepúlveda, Javiera Reyes, Karol Cariola, Irací Hassler, y el subdirector de la Secom Sebastián Fierro.
- Algunos históricos, como Juan Andrés Lagos y el encargado organizacional Daniel Garrido, asociados a la línea de Lautaro Carmona, están fuera de la campaña de Jara.
- En el trasfondo de la pugna no solo hay un problema de facciones en disputa. Un triunfo de Jara supone que la generación de recambio se fortalezca, pese a que Carmona sigue controlando el PC y Jadue aún no se resigna a dejar de ser su principal referente.
Ojo con. Altas fuentes del partido señalan que el equipo de la candidata está inquieto por la movilización de la base comunista, donde ha calado hondo el discurso de izquierda más radical.
