Saltar Aviso
Elecciones 2025

Qué proponen los candidatos presidenciales para mejorar el empleo y quiénes están a favor del salario vital

Qué proponen los candidatos presidenciales para mejorar el empleo y quiénes están a favor del salario vital
Compartir
Las iniciativas de los abanderados van desde subir el sueldo mínimo a bajar impuestos a las empresas para fomentar la creación de empleos.
Señal
T13 En Vivo
Conoce más Conoce más

La candidata oficialista, Jeannette Jara, recibió las propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para incluir en su programa el salario vital de $750 mil pesos.

Si bien desde su equipo económico manifestaron dudas sobre la real posibilidad de que aquello sucediera en un plazo de cuatro años, finalmente se optó por incluirlo dentro de los lineamientos programáticos, lo que ha desatado críticas de sus contendores.

Su programa establece que “en el transcurso del primer año de Gobierno, se convocará a un diálogo social tripartito, que incluirá a las organizaciones sindicales y gremios empresariales, donde buscaremos generar los acuerdos que permitan establecer la trayectoria y los mecanismos para implementar el ingreso vital de $750.000 hacia el final de nuestro gobierno”.

ME-O a favor del salario vital

Durante su participación en el foro de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), el candidato independiente Marco Enrìquez-Ominami manifestó estar de acuerdo con Jara en cuanto a la necesidad del salario vital, sin embargo, manifestó que debe ser “gradual”.

De acuerdo con el exdiputado, esto “es lo que la línea de la Casen y el INE establece. Ahora, la candidata oficialista también tiene problemas matemáticos, como los tiene el candidato Kast. Es que hay un problema que a la fecha que ella quiere llegar no va a funcionar, por las cotizaciones y por la inflación”.

Candidatos a favor de bajar impuesto corporativo

A diferencia de Jara y ME-O, el abanderado del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, dejó en claro que su foco está en la generación de empleo, a través de la baja de la tasa del impuesto corporativo.

En el foro mencionado, el candidato indicó que “lo que hemos planteado es de 27(%) a 23(%) y también mantener la tasa para las pymes en el 12.5(%). Pero ese de 27 a 23 lleva uno adicional, porque como queremos más empleo formal, también estamos hablando y proyectando un crédito para la contratación de personas”.

Kast explicó que si una empresa contrata a muchas personas tendrá un crédito que le va a permitir bajar su impuesto incluso a menos de un 20% si contrata a muchas personas.

Lo mismo señaló la aspirante a La Moneda de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien sostuvo que al igual que Irlanda, apostarán por el “crecimiento y la generación de empleos”.

Trasfondo: Jara no logra controlar crisis con el PC y Carmona detona terremoto político en el PS y La Moneda
Lee También

Trasfondo: Jara no logra controlar crisis con el PC y Carmona detona terremoto político en el PS y La Moneda

“Ellos apostaron por lo que nosotros tenemos que apostar. Básicamente crecimiento, generación de empleos, porque la generación de empleos y de buenos empleos va aumentando el salario de manera normal”, declaró la exalcaldesa.

En la misma línea, Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, se mostró contrario a la discusión sobre los $750 mil de salario vital, porque considera que “vivir en Chile es extremadamente caro” y “no le va alcanzar a la gente”.

Es por ello que propone bajar el IVA a los medicamentos, devolver el IVA a la canasta básica “los servicios públicos funcionen, la educación funcione”. Así como la reducción del impuesto corporativo a 23% y posteriormente a 20%.

La idea de “salarios diferenciados” de Kaiser

Lo propuesto por Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, va en una línea distinta a lo postulado por sus contendores.

Kaiser plantea que “tener un salario mínimo para todos los sectores económicos igual, genera el mismo problema que tendríamos si tuviésemos un pantalón del mismo tamaño para todas las personas. A los gordos les va a quedar chico, a los muy flacos probablemente les quede grande”.

El diputado explicó que  que se debe seguir el ejemplo de Suecia, Alemania, Dinamarca y Austria “que tienen salarios mínimos diferenciados por actividad económica”.

Para lograr aquello, propuso “tener un organismo técnico y conversaciones con distintos sectores”.

Etiquetas de esta nota