Emprendedores

¿Cómo implementar la inteligencia artificia en tu negocio?

Inteligencia artificial
T13
Compartir
En medio del boom por la IA generativa, como Chat GPT, la RPA surge como el eje clave para que las empresas integren con éxito dicha tecnología. Esto, porque la automatización de procesos permite canalizar y ejecutar todo el volumen de información que la inteligencia artificial es capaz de extraer y generar.

Si bien aún no llega mitad de año, hay pocas dudas que la gran noticia tecnológica de 2023 es la explosión del uso de la inteligencia artificial, y más específicamente, plataformas como Chat GPT. Pero, ¿qué tan factible es aplicar ese tipo de tecnología, hoy de uso cotidiano, para optimizar la labor en las pymes?

Aunque el desarrollo de inteligencia artificial sigue siendo complejo y la integración a las organizaciones  dista de ser sencillo, sí hay una pieza clave que permite usarla en procesos de empresas de manera eficiente: el RPA, o automatización robótica de procesos.

David Cuello, chief Technology Officer (CTO) de Rocketbot, detalla que “procesos realizados con IA de forma separada funcionan muy bien, por ejemplo, clasificar gran cantidad de datos de distintas fuentes y ejecutar eventos. Sin embargo, realizar operaciones a nivel interno de una empresa es más complejo, dado que los procesos tienen mucho software y métodos de trabajo no estandarizados, sin una solución prefabricada”.

La pieza clave

El experto en tecnología afirma que “el RPA es la pieza que falta para integrar todo. Mientras que el pensamiento profundo e imaginativo que puede realizar una IA devuelve un texto o imagen, es el RPA el que acciona y concerta las acciones dentro del negocio”.

De ejemplo, Cuello destaca que una empresa puede implementar análisis de IA, como ChatGPT,  para extraer datos e información de correos electrónicos. Sin embargo, si esos datos fundamentales corresponden a órdenes de compra o un pago, “podrían quedar en nada si no lo conectamos a RPA. De esa forma, podemos ejecutar una infinidad de acciones, como subir información a un CRM o aliviar la respuesta humana al categorizar los datos. Y lo mejor es que esa capacidad instalada de procesamiento puede funcionar 24/7”.

Se estima que el mercado de la inteligencia artificial en empresas alcanzará los 118.6 mil millones de dólares en 2025, según MarketsandMarkets. El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una de las aplicaciones de IA más populares en empresas, y se espera que su mercado alcance los 43.3 mil millones de dólares en 2025, según Tractica.

¿IA para atender al cliente?

Tecnologías como ChatGPT se denominan “IAs generativas”, ya que son modelos de lenguaje capaces de procesar y situar en contexto la información que consulte un humano para generar respuestas originales y auténticas. Dicha capacidad la hace muy atractiva para empresas, sobre todo en áreas como la atención al cliente, donde precisamente la aplicación de chatbots fue pionera en dotar de inteligencia artificial a las compañías.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */