EXCLUSIVO
Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano
Emprendedores

We Techs: La start up que cuida el agua a través de la data

We Techs: La start up que cuida el agua
T13
Desde 2012 han desarrollado telemetría para monitorear recursos hídricos, principalmente en la industria de minería, gas y sanitarias. Hoy cuentan con 350 puntos de monitoreo a nivel nacional y apuestan por seguir expandiéndose en el país.

“Información es poder” es la premisa que tiene la start up We Techs, sobre la cual ha desarrollado el ecosistema digital de monitoreo de aguas y soluciones que permite a las compañías dar visibilidad y seguimiento al sistema hídrico de su operación, con el objetivo de medir y entregar balances en línea, optimizar recursos, articular soluciones de valor compartido con las comunidades, y cumplir con las normativas y compromisos de monitoreo y reportabilidad.

A través de su plataforma We-App con tecnología IIOT, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet, los usuarios pueden visualizar la información en línea de todo el sistema hídrico, controlar riesgos y tomar decisiones oportunas respecto a sus operaciones.

“Saber lo que está pasando en el mismo minuto, a partir del procesamiento de cientos de millones de datos, marca una diferencia total en una operación que puede detectar a tiempo eventuales fugas y evitar pérdidas de miles de litros”, explica Jorge Poblete, CEO de la compañía.

We Techs y su tecnología
We Techs y su tecnología

Una operación minera puede tener hasta 100 kilómetros de tuberías, por las que pueden llegar a circular hasta 700 litros por segundo. Por la pérdida de un litro por segundo que sea gestionado de manera deficiente, lo que equivale al 0,14%, se pueden llegar a malgastar más de 43 mil litros de agua en 12 horas”, señala Poblete.

We Techs y su compromiso con el agua potable rural 

La escasez de agua es una problemática no solo en Chile, sino a nivel mundial, y uno de los principales desafíos que enfrenta la industria hoy es la gestión eficiente del agua y otros fluidos industriales. “En We tenemos como centro de nuestro modelo de negocios impactar de manera positiva a nuestro entorno. Nos valemos de la innovación para la buena gestión del recurso hídrico, promover un consumo y producción responsable, así como impulsar un compromiso con las comunidades”, afirma Poblete.

Los problemas de sequía han golpeado con mucha fuerza a sectores rurales, lo que ha impactado tanto la disponibilidad de agua para el consumo en viviendas, como para los regadíos. Consciente de esta realidad, We Techs vio una enorme oportunidad de mejorar la disponibilidad de agua en las casas y aportar al desarrollo de una mayor conciencia en su uso, mediante la tecnología.

Funcionamiento de We-App
Funcionamiento de We-App

Actualmente, We Techs trabaja con grandes operaciones mineras, con la industria del gas y también en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) con 83 comunidades, 32.238 hogares y 138.623 personas. Esto ha permitido que entre enero 2020 y enero 2022 aumentara la continuidad del suministro de agua. Adicionalmente, hubo una reducción del 51% del promedio de vaciados por estanque, equivalente a una reducción de la mitad de los eventos de cortes de suministro de agua al año.