Tendencias

10 estrenos chilenos que esperan brillar en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

10 estrenos chilenos que esperan brillar en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar
T13
Compartir
Desde la historia del sobrino de Jaime Guzmán a la de una familia arribista chilena se podrá apreciar en las producciones nacionales que se exhibirán de forma gratuita en este evento, que se realizará del 2 al 6 de septiembre.
Andrea Tapia Mayer

Entre el 2 y 6 de septiembre se realizará el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, un evento que busca ser una plataforma para la difusión para el cine latinoamericano y que este año, tendrá como país invitado a México. En la ocasión se exhibirán más de 150 películas de diversos géneros y 10 de ellas corresponderán a estrenos chilenos.

En la ocasión, se podrán apreciar historias que cuentan desde la obsesión del Sobrino de Jaime Guzmán por la vida de su tío (El Tío) a la de una familia arribista chilena que no tiene dinero para viajar al extranjero, por lo que decide quedarse encerrada en casa para guardar apariencias (Vacaciones en Familia).

“La muestra refleja que hoy en día en Chile se está haciendo un muy buen trabajo con temáticas diversas y con una mirada crítica a la realidad actual. Son películas que desde veredas distintas hablan de quiénes somos”, señaló Edgar Doll, Director Artístico de FICVIÑA, a través de un comunicado.

En la competencia latinoamericana de largometrajes provendrán producciones de México, Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile, que incluyen títulos como "La danza de la realidad" de Alejandro Jodorowsky. Las funciones se realizarán en la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Marina Arauco, Sala Aldo Francia. Las entradas serán liberadas mediante previo retiro en las oficinas de FICVIÑA ubicadas en Hotel O’Higgins y en Cinemark Marina Arauco.

Conoce las historias de los 10 estrenos chilenos:

1 El Tío, Mateo Iribarren

En 107 minutos de duración, este filme de ficción contará la historia de Ignacio, quien está obsesionado con la historia de su tío: Jaime Guzmán Errázuriz, colaborador en asuntos jurídicos y políticos del Régimen Militar del general Augusto Pinochet y principal creador de la Constitución de 1980 y a quien decide interpretar en una obra de teatro.

En el elenco Ignacio Santa Cruz, Mateo Iribarren, Aníbal Reyna, Andrea Freund, César Caillet.

2 La Comunidad, Isabel Miquel

Este documental de una hora de duración se centra en un grupo de chilenos que debe dejar su acomodada realidad para aislarse en el campo y practicar una vida cristiana, lo que se ve como una secta a ojos de la sociedad.

3 I am from Chile, Gonzalo Díaz

La historia se centra en Salvador, el sobrino y arrendatario una chilena radicada en Londres, quien deberá adaptarse a su nuevo hogar, donde comparte con un ruso, una japonesa, otro chileno y una española. El choque de culturas se transformará en algo más profundo de lo que alguna vez imaginó.

En el elenco, Diego Ruiz, Paulina García, Iván Álvarez de Araya, Tamara Ferreira, Catalina Aguayo.

4 Los Rockers, Rebelde Rock and Roll, Matías Pinochet

Este documental no habla sobre una historia de música convencional. No busca recordar con cierto a aquellos músicos que ansían reconocimiento, ni testimoniar un pasado glorioso desvanecido. La apuesta es otra, más febril, más bruta, más carnal, y se basa esencialmente en un seguimiento constante por las caídas y los desesperados intentos de estos músicos por darle definitivamente el palo al gato, luego de 18 años de carrera.

5 Las analfabetas, Moisés Sepúlveda

En sus 73 minutos la historia se centra en Ximena, quien a sus 50 años vive sola y aprendió a ocultar su analfabetismo. Sin embargo, una joven profesora quien le lee los diarios intentará enseñarle a leer. En el elenco: Paulina García y Valentina Muhr.

6 Patagonia de los Sueños, Jorge López Sotomayor

En la Patagonia, donde sólo vivían los nativos Tehuelches, una gran familia de franceses colonos se niega a las exigencias de una frontera impuesta por los gobiernos de Chile y Argentina para dividir su tierra. Sin embargo los une un ideal común: la única forma de trascender en la vida es dominando los rigores de las circunstancias y la naturaleza. En el elenco: Juanita Ringeling, Alessandra Guerzoni, Martín Neglia, Omar Morán y Francisco Medina.

7 Propaganda, Director general Christopher Murray

Este documental refleja el seguimiento de la campaña presidencial de 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Es un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, que invita a reflexionar sobre la relación entre la clase política y la ciudadanía.

8 Ver y escuchar, José Luis Torres Leiva

Este documental narra tres encuentros en 90 minutos. Son Tres historias. Tres momentos en donde personas ciegas y sordas intercambian y comparten experiencias, recuerdos y sensaciones sobre la luz, la oscuridad, el silencio y el sonido del mundo que los rodea.

9 Volantín cortao, Diego Ayala y Aníbal Jofré

Este largometraje de 71 minutos cuenta la historia de Paulina (21), una joven estudiante de trabajo social que está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores en donde conoce a Manuel (16), con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia, esta vez libre de costumbres y rutina, robando horas de un mundo que no le pertenece.

10 Vacaciones en familia, Ricardo Carrasco

El filme protagonizado por Julio Milostich cuenta la historia de una familia arribista, que al no tener dinero para las vacaciones la madre decide realizar un supuesto viaje al extranjero durante febrero pero lo que en realidad ocurre, es que pasan el verano encerrados en su casa. Elenco: Julio Milostich, María Izquierdo, Maricarmen Arrigorriaga, Alicia Rodríguez y Felipe Herrera.

Señal T13 En Vivo