Tendencias

12 acontecimientos musicales que remecieron el 2014

12 acontecimientos musicales que remecieron el 2014
Andrea Tapia M.
Compartir
Gustavo Cerati, Shakira, U2, Taylor Swift, Pink Floyd y AC/DC fueron los protagonistas del año.

La muerte de Gustavo Cerati podría definirse como uno de los acontecimientos musicales más importantes del año. Fue el 4 de septiembre cuando se confirmó que el músico argentino y ex líder de Soda Stereo que estuvo por más de cuatro años en coma falleció a los 55 años.

Shakira, U2, Taylor Swift, Pink Floyd y AC/DC fueron otros de los artistas que se robaron el año a través de diversas polémicas. Conócelas a continuación:

Shakira, plagio y embarazo

La colombiana fue una de las protagonistas del 2014. No sólo fue la encargada de cerrar el show del Mundial de Brasil 2014, sino que también fue acusada de plagio por su canción Loca, según determinó la justicia estadounidense. El tema habría sido escrito a principios de los 90', algo que Shakira desconocía cuando se lo presentaron. Junto a esto, la cantante dio de qué hablar al anunciar su segundo embarazo con Gerard Piqué, futbolista español del F.C. Barcelona.

U2 y la polémica de iTunes

En septiembre de este año, la banda irlandesa sorprendió al estrenar Songs of Innocence, su nuevo disco, de forma gratuita a través de iTunes. El "regalo" no fue bien visto por los usuarios de Apple, ya que no les gustó que se colocara este contenido en las bibliotecas digitales sin su permiso. El asunto terminó con Bono ofreciendo disculpas, confesando que la idea tuvo "un poco de megalomanía, un toque de generosidad, algo de autopromoción, y un profundo miedo a que estas canciones en las que hemos puesto nuestra vida durante los últimos años no fueran escuchadas".

La muerte de Joe Cocker

Este lunes 22 de diciembre la música mundial estuvo de luto tras darse a conocer la noticia de la muerte del legendario músico británico de rock y blues Joe Cocker. Famoso por temas como You Are So Beautiful falleció tras dar una larga batalla al cáncer de pulmón.

El suicidio de la novia de Mick Jagger

Cuando se supo la noticia, todos se preguntaron por qué. L'Wren Scott, modelo y reconocida diseñadora de moda, además de novia de Mick Jagger, se suicidó en marzo de este año. Aunque las causas que la llevaron a terminar con su vida no están claras, algunos apuntan que todo se debió a la crisis financiera que vivía su compañía -con deudas estimadas en un millón de euros-, además de los problemas amorosos con el líder de los Rolling Stones.

Lo nuevo y último de Pink Floyd

The Endless River, estrenado en noviembre de este año, fue el disco más esperado del último tiempo . ¿Por qué? Se trata del primer disco de los británicos de Pink Floyd en 20 años, que vino a sellar la carrera de los músicos. Esto, ya que David Gilmour sentenció a BBC 6 Music que sería lo último que escucharían del grupo.

"Bueno Rick (Wright) se ha ido, está muerto. Estoy bastante seguro de que no habrá una continuación de éste. Polly, mi esposa, pensó que sería una muy buena idea seguir explorando la lírica para una nueva canción. Es una pena pero este es el final", dijo.

AC/DC y las acusaciones contra Phil Rudd

Rock or Bust, lo nuevo de AC/DC, llegó en medio de diversas polémicas. Primero fue la confirmación de demencia de uno de sus integrantes históricos, Malcolm Young, y luego las acusaciones de amenazas de muerte y posesión de drogas en Nueva Zelandia contra Phil Rudd. En este complejo panorama, el futuro de Rudd en la banda es incierto.

La muerte de Paco de Lucía

Un ataque al corazón terminó con la vida de Paco de Lucía, uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco, quien murió a los 66 años. El músico falleció en febrero de este año mientras se encontraba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia en México.

Recibió el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y fue Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz, entre otros reconocimientos.

Taylor Swift y la pelea con Spotify

Una de las artistas más destacadas del año, Taylor Swift, sorprendió al anunciar que sacaría toda su música de la plataforma digital Spotify. Según este servicio de streaming, 19 millones de los 40 millones de usuarios de Spotify han escuchado sus canciones en los últimos 30 días; y sus temas aparecen en 19 millones de listas de reproducción. Con este éxito ¿Cuál fue la razón del retiro? Swift señaló que los músicos no deberían permitir que "los fans escuchen sus canciones de forma gratuita". La medida llevó a que Spotify le rogara volver a su servicio.

La ira de Madonna

Pocas veces se había visto a Madonna tan enojada. Fue cuando se supo que parte de las canciones de su nuevo disco habían sido filtradas, lo que terminó con la reina del pop disparando contra todos en su cuenta de Instagram.

Primeramente escribió "Esta es una violación artística!!! Son demos sin terminar, la mitad de las canciones ni siquiera iba a estar en mi álbum. La otra mitad ha cambiado y evolucionado. Esta una forma de terrorismo. WTF, ¿por qué la gente quiere destruir un proceso artístico? ¿por qué robar? ¿por qué no me dan la oportunidad de terminar y dar lo mejor de mí?

Madonna terminó por ofrecer seis temas del disco Rebel Heart en su página web.

Justin Bieber preso

Las imágenes de la estrella de pop con el uniforme naranja dieron la vuelta al mundo. El artista de 20 años fue acusado de conducir bajo la influencia de sustancias, de resistencia a la autoridad en el momento del arresto y de conducir con el permiso caducado.En septiembre volvió a estar en la polémica tras sufrir un choque en Stratford, Canadá, donde fue arrestado por manejo imprudente y ataque luego de un choque entre su cuatriciclo y una minivan.

La muerte de Tommy Ramone

En julio de este año los fans de The Ramones quedaron consternados, cuando se supo que Tommy Ramone, baterista de la agrupación, falleció los 62 años en Nueva York, según se informó en la cuenta de Facebook de la banda.

Ramone murió como consecuencia del colangiocarcinoma (cáncer de vías biliares) que sufrió el último tiempo. Era el último de los originales The Ramones.

El adiós a Gustavo Cerati

Tras permanecer por más de cuatro años en coma producto de un accidente cerebro vascular sufrido en una presentación en Caracas, Venezuela, el cantante argentino y ex líder de Soda Stereo falleció el cuatro de septiembre a los 55 años de edad. La noticia conmovió a los fans de distintas partes del planeta, incluyendo Chile, donde se le realizaron diversos homenajes. Me Verás volver, concierto brindado por cantantes chilenos en su honor, fue uno de los más recordados.

Señal T13 En Vivo