Tendencias

12 polémicos resultados que revela reciente estudio sobre los trabajadores culturales en Chile

12 polémicos resultados que revela reciente estudio sobre los trabajadores culturales en Chile
Andrea Tapia M.
Compartir
El 'Escenario del Trabajador Cultural en Chile' arrojó que 60,1% de los técnicos que se desempeñan en este rubro no cuenta con un contrato de trabajo y que el 43% de los discos producidos en Chile son autoeditados, entre otros datos.

Controversiales resultados arrojó el estudio 'Escenario del Trabajador Cultural en Chile' elaborado por el Proyecto TRAMA y el Observatorio de Políticas Culturales en apoyo del Consejo de la Cultura, en el que se revelan datos como que el 60,1% de los técnicos que se desempeñan en este rubro no cuenta con un contrato de trabajo o que el 37,2% de los trabajadores culturales no está afiliado a ningún tipo de previsión para la vejez. A esto se suma el que el 43% de los discos producidos en Chile son autoeditados.

“Son preocupantes algunas cifras que reflejan las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro sector, sin embargo, es importante contar con esta valiosa información a la hora de avanzar en el diseño de nuestro quehacer como institución de gobierno", señaló la ministra de Cultura, Claudia Barattini, en la página del Consejo.

Ante estos resultados, la Unión Nacional de Artistas llamó a tomar acciones al respecto, ya que declaran que “Los datos son peores aún que lo que uno imaginaba", según señala su presidente Edgardo Bruna.

"Los trabajadores de la cultura vivimos en medio de una gran paradoja, trágica, dramática, tragicómica incluso, puesto que el motor del desarrollo y de la creatividad cultural en Chile somos los artistas, no es el Estado y menos aún de la empresa privada. Lo importante es determinar hoy a quién le llegan estos datos duros y por donde seguimos, porque tampoco estamos partiendo de cero", agrega Bruna.

A continuación, 12 de los datos más importantes que arrojó esta publicación:

  • 60,1% de los técnicos que se desempeñan en este rubro no cuenta con un contrato de trabajo.  Dentro de las disciplinas artísticas, quienes menos cuentan con un contrato de trabajo son los del área de artes visuales, seguidos por música y audiovisual (ver foto).

  • 37,2% de los trabajadores culturales no está afiliado a ningún tipo de previsión para la vejez

  • Más de la mitad (56,6%) de los trabajadores de la cultura es independiente o por cuenta propia.

  • Las tasas de desocupación son más altas que la proporción de cesantes a nivel país.

  • 78,5% de las empresas del sector cultural son microempresas.

  • 43% de los discos producidos en Chile son autoeditados.

  • De las cuatro regiones medidas la que concentra un mayor número de trabajadores de la cultura es la Metropolitana, donde vive el 60% de ellos

  • El mayor porcentaje de personas que trabajan de forma dependiente, ya sea en el sector público (26,5%) o en el privado (24,3%), se concentra en el ámbito de la gestión cultural.

  • La literatura y el audiovisual son las disciplinas artísticas con mayor cantidad de personas desocupadas o cesantes, mientras que la gestión cultural y música son las que menos trabajadores tienen con esa categoría.

  • 64% de los artistas de de circo declara trabajar solo bajo acuerdo de palabra con sus empleadores o contratantes.

  • El 28,7% de las personas encuestadas para este estudio no esperaba recibir ningún tipo de remuneración por la actividad artística desarrollada en el último mes.

  • El 54,2% de espacios dedicados a la actividad cultural están en la Región Metropolitana, un 26,1% en Valparaíso, el 12,6% en Maule y un 7% en la Región de Antofagasta. A esto se suma que el 60,7% de la oferta académica para la educación artística superior se encuentra en la Región Metropolitana.

La publicación estudió las regiones de Antofagasta, Valparaíso, El Maule y Metropolitana, abarcando a casi cuatro mil trabajadores del sector.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota