Tendencias

20 discos que cumplen 20 años

20 discos que cumplen 20 años
T13
Compartir
En Tele13.cl hicimos una lista que podría llamar a la nostalgia o hacer sentir a muchos más viejos. Aunque no lo creas estos discos cumplen 20 años este 2014.

Por Daniela Díaz Soto

Ill Communication - Beastie Boys

Es el cuarto álbum de estudio de los Beastie Boys, lanzado el 24 de mayo de 1994. Este disco logró el primer puesto de la lista de Billboard de ese año, siendo un éxito de ventas que marcó a una generación mezclanco el hip-hop con el hardcore punk. Entre los singles más destacados está "Sure Shot", "Root Down" y "Sabotage" cuyo video fue producido por el destacado cineasta Spike Jonze.

Dookie - Green Day

Es el tercer disco de estudio de la banda Green Day, fue lanzado el 1 de febrero de 1994. Alcanzó el segundo lugar en la lista Billboard. Un disco que marcó a una generación con este punk con nuevos aires. Entre sus singles más destacados están "Basket Case", "Longview", "Welcome to Paradise", "She" y "When I Come Around".

Superunknown - Soundarden

Es el cuarto álbum de la ya legendaria banda grunge Soundgarden, y fue lanzado el 8 de marzo de 1994. Sin duda un disco que marcó la época de los 90 y considerado una joya del grunge, siendo uno de los más exitosos de su carrera. Entre sus singles más destacados está la alucinante “Black Hole Sun”, “Fell on Black Days”, “My Wave”, Spoonman” y “The Day I Tried to Live”.

Far Beyond Driven - Pantera

Es el séptimo álbum de estudio de la banda liderada por Phil Anselmo, lanzado el 22 de marzo de 1994. Un disco heavy metal que debutó número 1 en Estados Unidos y se mantuvo en Billboard incluso siete meses después. Uno de los más exitosos de Pantera -con letras basadas en vivencias personales de Anselmo- en una época en que el grunge golpeaba fuerte. Sus singles más destacados son “Five Minutes Alone”, “i’m Broken”, “Slaughterd” y “Becoming”.

The Downward Spiral - Nine Inch Nails

Es el segundo disco de la banda de metal industrial liderada por Trent Reznor. Ocupó el segundo lugar en la lista Billboard como los álbumes más vendidos en Estados Unidos. La fusión de sonidos creada por Reznor –quien también lo produjo- tuvo excelente recibimiento en la crítica, siendo su single “Closer” el más alabado. Un disco conceptual que marcó la época de los 90.

Purple - Stone Temple Pilots

Es el segundo álbum de Stone Temple Pilots, liderada por Scott Weiland, lanzado el 7 de junio de 1994. Estuvo 15 semanas en el primer lugar en Estados Unidos logrando gran éxito radial. Los singles más destacados de Purple son “Interstate Love Song”, “Vasoline” y “Big Empty”.

Voodoo Lounge - Rolling Stones

Este es el vigésimo disco de esta legendaria banda británica y fue lanzado el 11 de julio de 1994. Debutó en el puesto número uno en su país y recibió un Grammy como “Mejor Álbum de Rock”. El tour “Voodoo Lounge” trajo a los Rolling Stone a Chile en febrero de 1995. Entre los singles destacados de este disco están “Love is Strong”, “You Got Me Rocking”, “Out of Tears” y “I Go Wild”.

Definitely Maybe - Oasis

Álbum debut de la banda de los hermanos Gallagher Oasis, publicado el 30 de agosto de 1994. Uno de los discos que marcó el apogeo del britpop de los 90 llegando a número 1 en las listas en Reino Unido. Noel Gallager compuso todas las canciones. Sus principales singles son “Supersonic”, “Rock ‘n’ Roll Star”, “Live Forever” y “Cigarettes & Alcohol”.

Parklife - Blur

Es el tercer álbum de estudio de la banda liderada por Damon Albarn, lanzando el 25 de abril de 1994. Al igual que Oasis, este disco marcó en una generación el britpop noventero, convirtiéndose en un fenómeno en Reino Unido y parte de América gracias al single “Girls And Boys”. Otros de los sencillos destacados son “Parklife” y “End of a Century”.

Vitalogy - Pearl Jam

El tercer álbum de la banda de grunge liderada por Eddie Vedder. Fue lanzado el 22 de noviembre de 1994 y logró ser el según do álbum más vendido de este grupo. Entre los singles destacados está “Not For You”, “Inmortality” y “Spin Black Circle”.

MTV Unplugged New York- Nirvana

Un disco referencia de los 90 fue esta versión grabada para la cadena MTV. La banda de Kurt Cobain interpretó muchos de sus éxitos en formato “desenchufado” logrando un disco de culto que marcó a una generación. El álbum fue lanzado en noviembre de 1994 y premiado con un Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa. Algunas de las canciones acústicas más destacadas son “About a Girl”, “Come As You Are”, “The Man Who Sold The World” y “All Apologies”.

Jar of Flies - Alice in Chains

Lanzado el 25 de enero de 1994, este disco consolida a la banda de Lane Staley en el grupo de las potentes del grunge de la época. Es el tercer álbum de estudio de Alice in Chains y el primer disco EP en debutar número uno en las listas de Estados Unidos. Las letras fueron compuestas por Staley y la música por Jerry Cantrell. Entre sus singles destacados están “No Excuses”, “I Stay Away” y “Nutshell”.

Weezer (Blue Album) – Weezer

Blue Album fue el nombre dado por los fans al disco debut de esta banda estadounidense, lanzado el 10 de mayo de 1994. El cineasta Spike Jonze dirigió varios de los videosclips de este disco como el de “Undone - The Sweater Song” y “Buddy Holly”. Esta última canción se transformó en el hit del álbum logrando ser uno de los singles más populares de los 90.

The Division Bell - Pink Floyd

Esta legendaria banda de rock progresivo lanzó éste, su decimocuatro álbum, el 28 de marzo de 1994. Fue el último disco de estudio de Pink Floyd y logró el número uno en las listas norteamericanas y de Reino Unido. Sus singles destacados son “Keep Talking”, “Take it Back” y “High Hopes”.

Smash - The Offspring

Es el tercer álbum de esta banda punk rock californiana y fue lanzado el 8 de abril de 1994. Este disco llevó a The Offsprings a la fama mundial gracias al single “Come Out and Play”. Otro de los sencillos destacados son “Self Steem” y “Gotta Get Away”.

Live Through This - Hole

El segundo disco de la banda de la siempre polémica Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, fue lanzado el 12 de abril de 1994, sólo cuatro días después del suicidio del vocalista de Nirvana. El álbum se convirtió en un éxito comercial gracias a singles como “Violet”, “Doll Parts” y “Miss World”.

Korn - Korn

Es el disco debut de esta banda de Nu metal liderada por Jonathan Davis. Fue lanzado el 11 de octubre de 1994 y alcanzó éxito con singles como “Blind”, “Shoot And Leaders”, “Need To” y “Clown”. Se considera uno de los discos que popularizó el Nu Metal en los 90. Las canciones se basan principalmente en las drogas y el abuso infantil, experiencias vividas por el vocalista.

No Need to Argue - The Cranberries

Es el segundo disco de la banda irlandesa liderada por Dolores O’Riordan. Considerado uno de los más exitosos que logró esta agrupación y uno de los más vendidos en la historia. Entre los singles destacados está “Zombie”, “Ode to My Family”, “I Can’t Be With You” y “Ridiculous Thoughts”.

Dummy - Portishead

Un exitoso álbum debut de la banda de trip hop liderada por Beth Gibbons. Sin duda uno de los discos influyentes de los años 90 lanzado en octubre de 1994. Los singles destacados fueron “Sour Times”, “Glory Box” y “Numb”.

Monster - R.E.M.

El noveno álbum de estudio de la banda liderada por Michael Stipe fue lanzado el 26 de septiembre de 1994. Debutó número 1 en Estados Unidos gracias a su single “What’s The Frequency, Kenneth?”. Otros sencillos destacados de este disco son “Bang and Blame”, “Tongue”, “Crush with eyeliner” y “Strange Currencies”.

Señal T13 En Vivo