Tendencias

Lucas Balmaceda, el hermano del chileno de Game of Thrones que llegó a remecer Los 80

Lucas Balmaceda, el hermano del chileno de Game of Thrones que llegó a remecer Los 80
Andrea Tapia M.
Compartir
Este joven de 22 años debuta en televisión con su papel de Axel, el que llega a cambiar la vida de Félix para mostrarle “un mundo oscuro, un mundo que no conocía”, comenta el hermano de Pedro Pascal, en entrevista con T13.cl

Fuera de su personaje, tiene un aspecto angelical que dista bastante del niño rebelde y con aire al vocalista de Guns N' Roses que interpreta en Los 80. Se trata de Lucas Balmaceda Pascal, el hermano del famoso actor chileno Pedro Pascal que brilló como Príncipe Oberyn en Game of Thrones, que se acopla a una de las series nacionales más exitosas del último tiempo. Allí interpreta a Axel, un personaje que adquirirá cada vez más protagonismo a lo largo de la última temporada de la serie, especialmente en la vida de Félix. Y como él mismo señala a T13.cl, le presentará un “nuevo y oscuro mundo al que no estaba acostumbrado”.

Lucas, con sólo 22 años y cursando último año de Teatro en la Universidad Católica, brilla por cuenta propia. No necesitó decirle a nadie que era “hermano de” para hacerse un nombre en televisión y en teatro. De hecho, asegura que muchos de sus colegas no lo saben. Para obtener su papel en Los 80, tuvo que sortear una serie de castings. Lo mismo ocurrió con la obra La Noche Obstinada, en la que debió ganarle a más de cien actores para quedarse con el personaje central, en la que no tuvo problemas en aparecer con los labios pintados de rojo y el torso descubierto.

Revisa este video también:

Aunque Axel es su primer papel en televisión su nombre ha dado de qué hablar en las tablas. El reconocido actor Alfredo Castro lo quiso para su obra Un tranvía llamado deseo, la que tuvo que descartar por participar en otro proyecto: Radicales libres de la coreógrafa Elizabeth Rodríguez. Incluso lo han llamado para participar en cine, pero el tiempo se le hace poco entre la televisión, el teatro y la universidad.

El niño rebelde de Los 80

Axel — que en realidad se llama Felipe Miller en el programa—, interpreta un papel con aires a Axel Schumacher de Fuera de Control y Axl Rose de Guns N' Rose. Es un joven ABC1, rebelde, que busca remecer la vida de Félix.

Yo le daré otra perspectiva a Félix. Es un ‘gallo’ que está a pronto de cumplir 18 y yo le digo como ‘¿¡qué estay haciendo!? No vas a ser el hijito de papá o mamá para siempre.
Lucas Balmaceda

"En esta temporada todos los personajes están re-descubriéndose y deben tomar decisiones y riesgos (…) Yo le daré otra perspectiva a Félix. Es un ‘gallo’ que está a pronto de cumplir 18 y yo le digo como ‘¿¡qué estai haciendo!? No vay’ a ser el hijito de papá o mamá para siempre’”, comenta.

Aunque Lucas Balmaceda dice que no tiene nada que ver con Axel Miller hay algo en la vida de este personaje que se asemeja a la suya. Es ex alumno del Colegio Saint George y estudiante de la Universidad Católica, un mundo “cuico” del que no se siente parte, pero del que ha aprendido.

Revisa este video también:

“Axel es un niño que su mamá le trae discos del extranjero, que viaja, le compran las cosas que se ven por la pantalla… de ahí él saca sus referentes. Incluso yo, que también nací en Estados Unidos, puedo relacionarme con el mundo que él ve (…) ¿En qué me inspiré para el papel? En la juventud. En la más apática. En esa que no tiene opinión política, que cree que hace lo que quiere pero que está inmersa en el sistema más que nadie”, asegura. Axel adquirirá mayor protagonismo en los próximos capítulos. Aunque no sólo será el chico malo, ya que mostrará un lado más vulnerable. “Hasta Axel tiene sus fracturas”, dice.

Aunque ha actuado en diversas obras y comerciales, trabajar en esta serie le ha permitido aprender más que de ninguna otra cosa en la vida: “Ha sido impresionante. Es el desafío más grande que he tenido como actor”.

La influencia de Pedro Pascal

Sus padres fueron exiliados y debieron partir a Dinamarca, para luego llegar a Estados Unidos gracias a una beca de su padre. Allí estuvieron varios años, por lo que Lucas nació en California y se crió en el condado de Orange County. Es el menor de cuatro hermanos, entre ellos Pedro Pascal. La diferencia en los apellidos se da porque Pedro usa el de su madre, ya “es más fácil y suena mejor para Estados Unidos”, asevera.

Escuchar a Pedro (Pascal) siempre es la última palabra para mí. A veces estoy frustrado, porque actuar, lo más ‘chato’ de actuar, es mirarse al espejo todo el tiempo.
Lucas Balmaceda

La influencia que tiene Pedro, uno de los actores chilenos que ha llegado más lejos en Hollywood, es enorme. Aunque lo ve pocas veces en el año debido a que siempre está inmerso en grabaciones —actualmente está en Colombia filmando Narcos, la próxima serie de Netflix—, hablan siempre por teléfono. Lucas le pide consejo respecto a todos sus proyectos.

"Escucharlo siempre es la última palabra para mí. A veces estoy frustrado, porque actuar… lo más ‘chato’ de actuar, es mirarse al espejo todo el tiempo y tener que lidiar con eso. Uno se vuelve narcisista, ensimismado. Entonces se lo comento a él y él me explica concretamente qué es lo que pasa y cómo afrontar el trabajo, cómo darle un respiro. Al final la pega es la pega”, dice.

Lucas graba todos los capítulos de Los 80 para que cuando su hermano venga a Chile pueda evaluar cada uno de ellos¨. “Grabo todo con mi Dbox y él me manda Whatsapp diciéndome ‘acuérdense de grabar el episodio hoy día sino los mato”.

¿Planeas seguir los pasos de tu hermano?

-Estoy feliz con los trabajos que estoy haciendo. Por el momento, no me parece oportuno irme del país a probar. Siento que acá tengo una suerte de voz, tengo amigos que les gusta lo que hago… que me gusta lo que hacen… y desligarme de eso, cortar el cordón umbilical ‘de una’, es doloroso e imprudente, porque aquí me quedan muchas cosas por hacer.

“Estoy feliz con los trabajos que estoy haciendo. Por el momento, no me parece oportuno irme del país a probar
Lucas Balmaceda

Terminar de estudiar, de grabar Los 80 y dedicarse de lleno a La Noche Obstinada son los próximos planes del actor. Esto, ya que la obra se volverá a estrenar en verano del próximo año. “Estaré en eso, más mis estudios y ahí, si me sale otra oferta, muevo las tuercas. Pero para los actores todo se mueve por oleaje, no es una marea constante”.