Tendencias

Bachelet se refiere a polémica obra de Nicanor Parra: "Impresiona pero el sentido es perfectamente e

Bachelet se refiere a polémica obra de Nicanor Parra: "Impresiona pero el sentido es perfectamente e
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La presidenta se refirió a El Pago de Chile, obra de Nicanor Parra que por estos días se exhibe en la muestra Voy y Vuelvo de la UDP.
Andrea Tapia Mayer

La presidenta Michelle Bachelet se refirió a El Pago de Chile, la polémica obra del antipoeta Nicanor Parra que se exhibe por estos días en la muestra Voy y Vuelvo de la Universidad Diego Portales, donde se recuerdan a todos a los mandatarios de Chile ahorcados, incluyendo a Bachelet.

"Cuando hicimos la exposición en mi gobierno anterior en el Palacio de la Moneda estaban todos los otros y ahora se actualizó conmigo y con el Presidente Piñera. Yo sabía esto porque mi hija estudia en la UDP y me dijo mamá 'tú sabes que estas colgada ahí? yo le dije ‘ah, El Pago de Chile (…) Es un poco extraño. Es fuerte. En la frase El Pago de Chile se ha hecho como diciendo que en Chile no somos tan agradecidos, como diciendo que no reconocemos los esfuerzos y que tendemos a inmolarlos y no solo los presidentes. Siento que los presidentes juegan un rol y ha habido un régimen presidencialista por mucho tiempo y esto es natural”, sentenció en entrevista con Radio ADN.

Además, Bachelet añadió que es natural que a la figura máxima del Estado se la retrate en una obra. “A un Presidente se le puede querer, no querer, adjudicar fallas, o problemas que a veces no dependen de los presidentes, pero es la figura más grande, o una de las figuras más grandes. La foto impresiona porque uno está ahí pero la verdad es que el sentido es perfectamente entendible. Ahora, entiendo el tema de El Pago de Chile pero espero que no se entienda el otro sentido, el Voy y Vuelvo como si todos estos personajes pretendieran volver a volver a la política. Yo volví, no era lo que pretendía, pero aquí estoy".

La mandataria, quien ayer fue hasta el hogar de Nicanor Parra para celebrar sus 100 años de vida, explicó que mandó una carta a de apoyo al Premio Nobel "ya que me encantaría que él se lo ganara y ojalá en vida".

El Pago de Chile fue censurada por empresas de publicidad por ser ofensiva con las autoridades, algo que el rector de la UDP , Carlos Peña, criticó en una carta publicada en El Mercurio: "Es difícil encontrar un acontecimiento que muestre mejor cuán poco grato puede ser Nicanor Parra para el poder", sentenció

Revisa Guía de actividades para festejar los 100 años de Nicanor Parra.
Revisa Bachelet encabeza "Parrafraseo nacional" este mediodía.
Revisa Homenajes al centenario de Parra se extenderán hasta la Torre Eiffel.
Revisa Consejo de Cultura celebrará a Nicanor Parra en el Mercado con la presencia de Gepe.
 

Señal T13 En Vivo