Tendencias

Cómo elegir los mejores regalos tech de Navidad sin pagar de más

Cómo elegir los mejores regalos tech de Navidad sin pagar de más
Gabriel Esteffan
Compartir
Más allá de lo bonito que se vea, lo más importante al comprar computadores, tablets y smartphones está en su interior. Un experto entrega varios consejos.

Desde hace una década, los regalos o autopresentes más populares y casi obligatorios cuentan con chips y circuitos internos. Para tener una idea, el 2006 no existían los smartphones, el 2010 no habían nacido los tablets actuales y los televisores inteligentes eran muy elitistas.

Para adquirir un buen obsequio para esta Navidad, hay que fijarse en varios factores técnicos, más allá de la estética. Además, el destinatario del presente también determina cuál es el mejor producto para que el ticket de cambio sea solo una anécdota.

Aquí hay 6 productos con datos para elegir bien y no gastar de más. Ante la duda. el sitio Buscape.cl ayuda a vitrinear virtualmente.

Notebooks

Pese a la moda de las tablets, a la hora de trabajar los notebooks siguen siendo una herramienta crucial. Para elegir entre las diferentes opciones, hay tres segmentos claros. El primero es para los usos más básicos, como hacer tareas y navegar, sin hacer muchas cosas a la vez.

"Bajo los 200 mil pesos hay equipos con procesadores Intel Celeron y AMD E1. Una vez que se acaba la RAM, el rendimiento del equipo baja mucho. Lo mínimo son 4 GB", explica Vijay Khemlani, ingeniero informático y fundador del sitio de comparación Solotodo.com, a T13.cl

El siguiente nicho es el más masivo. Los notebooks más potentes y bajo los 300 mil pesos vienen con procesadores  Core i3 y unos pocos A6. "Los i3 son las mejores opciones, ya que la batería dura más que en Celeron y Pentium. Los A6 son más caros, aunque vienen con mejor tarjeta gráfica integrada", agrega Khemlani.

Para los que quieren editar fotos, jugar y realizar tareas más pesadas, computadores con chip Core i5 y el A8 alcanzan de más. Ambos parten en las 320 mil pesos y entregan poder suficiente para no tener que esperar ante casi cualquier misión. Sólo los profesionales miran más arriba, hacia el A10 y el Core i7, los que parten en los 500 mil pesos.   

Smartphones

Los teléfonos inteligentes que se llevan todas las cámaras son los más top, sin embargo lo que más se compran son los que están bajo los 120 mil pesos en prepago. En ese segmento, hay un puñado de equipos que cumplen con algunas cualidades que garantizan una buena experiencia.

Un procesador de cuatro núcleos de 1.2 Ghz, una memoria interna mínima de 4 GB (ojalá sea de 8 GB para instalar aplicaciones) y 1 GB de memoria RAM son cualidades muy deseables. En este segmento están el Moto G de primera generación, el Lumia 630 (en la foto, con Windows Phone), el Alcatel Idol Mini 2 y otros equipos.

Tablets

"En las tablets, es bueno tener un procesador de cuatro núcleos, aunque uno de doble núcleo a 1,5 Ghz es mejor. Además, es recomendable que sea de marca reconocida como Qualcomm, Samsung e Intel", recomienda Khemlani.

Lo mínimo es 1 GB en Ram y buscar una pantalla con una resolución desde 1.024 por 600 pixeles, agrega el experto. También es importante que posea, por lo menos, 8 GB de almacenamiento interno.

"Lo malo de las tablets chinas es que no se actualiza nunca su sistema operativo y los materiales dejan que desear", remata Khemlani. 

Discos duros

Elegir discos duros externos es relativamente sencillo. Aparte del espacio, 500 GB, 1 TB o más, lo que importa es que sea USB 3.0, el que es dos veces más rápido que el USB 2.0 para transferir archivos. También hay algunos que vienen con software de respaldo y acceso remoto a los archivos.

Un dato es que en los notebooks que vienen con un disco de estado sólido, conocido como SSD, son mucho más rápidos para partir que los que vienen con disco duro. Cambiarlo en un notebook ayuda mucho a mejorar el rendimiento.

Televisor más inteligente

 

No es necesario comprar una tele nueva para tener una Smart TV. Las opciones para navegar por internet son dos: comprar un cable HDMI y conectar el computador a la tele, y adquirir un Apple TV, el que en Chile está a 60 mil pesos. La otra opción, que es una mezcla de las dos es el Chromecast, de Google, el que se vende de manera no oficial en Chile a 40 mil pesos.

Cámaras de foto

Pese a que los smartphones amenazan con extinguir a las cámaras fotográficas básicas, hay un par de funciones que los teléfonos no cumplen: zoom óptico (salvo el Lumia 1020) y una óptica capaz de tomar buenas fotos nocturnas. Para sobrevivir, hay equipos muy baratos como el Canon A3500 a 60 mil pesos, el que incluso viene con Wi-Fi para respaldar las fotos.

Otro elemento a considerar es la apertura del diafragma: mientras menor sea el primer número que venga después del 1:, mejor saldrán las fotos nocturnas. En el caso de la foto, dice "1:2.8-69", donde una apertura de 2.8 ofrece una buena calidad con baja luz, aunque hay mejores.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota