Tendencias

“Crepúsculo” y “50 sombras de Grey”: Las adaptaciones cinematográficas frente a frente

“Crepúsculo” y “50 sombras de Grey”: Las adaptaciones cinematográficas frente a frente
T13
Compartir
Desde un inicio que ambas historias han estado unidas, ya que la autora de la popular novela erótica confesó que su trabajo está inspirado en la historia del vampiro Edward y su amada Bella.

Aunque recién en febrero de 2015 se estrena, la película “50 sombras de Grey” ya es una de las producciones más esperadas para los próximos meses. Se trata de un fenómeno que ya se percibe. Incluso, desde el lanzamiento de su primer trailer, el cual rápidamente se convirtió en el más visto del año.

Sin embargo, esta historia desde un comienzo ha estado marcada por la polémica. Esto debido a que su origen es la mismísima saga “Crepúsculo”, ya que pretendía ser un fan fiction –un relato realizado en base a una obra ya existente- de la trama creada por Stephenie Meyer. Sin embargo, terminó transformándose en una exitosa trilogía literaria y, posiblemente, cinematográfica. 

A raíz de las inevitables comparaciones, en T13.cl pusimos “frente a frente” a las adaptaciones cinematográficas y sus derivados.

El libro

 

En 2005 salió a la venta el primer libro de la saga “Crepúsculo”, el cual consiguió rápidamente enorme éxito en todo el mundo. En menos de siete años, consiguió vender más de 120 millones de copias.

Por otro lado, “50 sombras de Grey” fue puesto a la venta en 2011 y ha vendido más de 100 millones de copias, por lo que es considerado como uno de los libros más exitosos de la década.

La conexión entre ambos es que E. L. James, autora de la segunda saga, se inspiró en la primera para desarrollar su trabajo. Específicamente, escribió sobre los protagonistas de “Crepúsculo” y luego cambió los nombres y circunstancias, dando vida a Anastasia Steele y Christian Grey.

Los galanes

Robert Pattinson fue el encargado de interpretar a Edward Cullen, el vampiro protagonista de la saga escrita por Stephanie Meyer, en el cine. Y aunque ya tenía un currículum antes de ser elegido (participó en “Harry Potter y el cáliz de fuego”, entre otras producciones menores”), estos filmes fueron su trampolín del éxito en Hollywood.

Al estreno de “The Rover” este año se suman otros seis proyectos que se encuentran en preproducción o listos para su estreno.

En la otra vereda, el británico Jamie Dornan –al igual que Pattinson- también era conocido antes de ser seleccionado para interpretar a Christian Grey. Sin embargo, su trabajo estaba enfocado especialmente en televisión.

Gracias a su papel en esta adaptación cinematográfica, ya fue confirmado en dos filmes más, en los cuales tendrá el rol protagónico.

Las heroínas

A diferencia del resto, Kristen Stewart –quien interpretó a la protagonista femenina de “Crepúsculo”- ya tenía varios años en Hollywood antes de aceptar el rol estelar en la saga de vampiros: Su carrera empezó en 1999 y en 2008 comenzó su participación en este “universo”.

No obstante, la popularidad mundial que ostenta actualmente es asociada principalmente a su personaje de joven vulnerable y enamorada de Edward Cullen.

Con Dakota Johnson es lo contrario. Hasta ser elegida para interpretar a Anastasia Steele, su participación hollywoodense se limitaba a papeles sumamente menores en filmes como “La red social” y “21 Jump Street”.

Por lo mismo, se espera que este personaje sea lo que necesita para destacar en la industria. Al menos, así ha quedado en evidencia sin que la cinta haya sido estrenada: Tiene tres proyectos confirmados y ha optado por cintas más independientes tras su aparición en el esperado filme.

La relación de pareja

 

Más allá del hecho de que, en papel, la relación entre los personajes protagónicos de ambas películas es similar -una joven insegura se enamora de un hombre que se ve “superior” y que oculta un secreto, el contexto de la relación entre ambas parejas de actores es completamente diferente.

“Crepúsculo” fue la ocasión para que Kristen Stewart y Robert Pattinson iniciaran un romance que duró más de cuatro años.

En la otra vereda, Dakota Johnson y Jamie Dornan sólo comparten un vínculo profesional: Ambos se encuentran actualmente en pareja e incluso el segundo ya tiene una hija que ni siquiera ha cumplido un año.

Impacto mediático

Si bien una saga ya terminó y la otra ni siquiera comienza su “camino” en la taquilla mundial, ya existen cifras que permiten evidenciar que comparten una efervescencia mundial. Las cuatro películas de “Crepúsculo” se ubican en los primeros 70 lugares de las cintas más vistas de la historia, sumando entre todas más de 2 mil 948 millones de dólares recaudados, según Box Office Mojo.  A esto se agrega el hecho de que sus protagonistas son considerados "estrellas" actualmente.

En la otra vereda, el primer trailer de “50 sombras de Grey” se convirtió en el más visto del año en menos de una semana, mientras que –además- logró ser observado más de 100 millones de veces en sus primeros siete días.

Habrá que esperar hasta el 14 de febrero para saber si la expectativa en torno a este último filme se refleja en millones recaudados. Como dato, la primera cinta de “Crepúsculo” logró 698 millones de dólares.

Señal T13 En Vivo