Cultura

5 razones para entender el increíble debut de la película chilena "El Club"

5 razones para entender el increíble debut de la película chilena "El Club"
Andrea Tapia M.
Compartir
En t13.cl hablamos con críticos para comprender por qué la cinta de Pablo Larraín se postula como favorita para llevarse un Oso de Oro.

Se robó todas las miradas tras su debut en el Festival de Cine de Berlín, -una de las plataformas más importantes del cine a nivel mundial- y ya se postula como una de las favoritas para llevarse un Oso de Oro. Se trata de El Club, la película de Pablo Larraín (Tony Manero, No) que gira en torno a un grupo de sacerdotes que cometen actos ilícitos.

Pablo Larraín es un director bastante conocido en Europa. Más que en Chile por cierto
Rodrigo González

Aunque aún no se estrena en Chile -está programada para mayo- ya es la favorita de la crítica internacional. ¿Qué es lo que hace a esta cinta tan exitosa? En t13.cl hablamos con un grupo de críticos de cine para encontrar esta respuesta.

1 Su director

No hay dudas. Larraín, el mismo cerebro detrás de la película que hizo soñar con un premio Óscar para Chile con "No" (2012), ha sabido hacerse un nombre en el extranjero.

"Es un director ya bastante conocido en Europa. Más que en Chile por cierto. Todas sus películas se han estrenado en festivales importantes (Tony Manero y No en Cannes y Post Mórtem en Venecia) y para la prensa acreditada ya se trata de uno de sus directores queridos y cercanos. Creo que hay una buena predisposición para ver sus películas", comenta el crítico Rodrigo González.

2 Una trama 'incendiaria'

Su historia fue tildada de "contundente e incendiaria" por la prensa internacional al abordar de personajes principales a un grupo de curas pedófilos.

"La temática de la película debe haber llamado mucho la atención en Berlín, a eso hay que sumarle el prestigio que ha logrado Pablo Larraín luego de estar en los otros dos principales festivales del mundo como Cannes y Venecia y su nominación al Oscar", asegura el crítico Joel Poblete.

La temática de la película debe haber llamado mucho la atención en Berlín
Joel Poblete

En torno a este mismo punto, la crítica Ana Josefa Silva comenta que hace poco se estrenó en Chile una película irlandesa que fue alabada unánimemente por la crítica: "Calvario", la que gira en torno a una temática con puntos en común a El Club. Ese fenómeno respondería a lo mismo que ocurre con el filme chileno. 

3 Tema contingente

La iglesia ha sido foco noticioso el último tiempo y Larraín ha sabido sacar provecho de eso según los críticos.

"Larraín ha tenido la astucia de darles a todas sus películas una agenda propia muy identificable y de alto perfil noticioso, que logra llamar la atención de antemano: Pinochet en Tony Manero, Allende en Post Mórtem, otra vez Pinochet en No, ahora los pecados de la iglesia católica en El Club", apunta González.

Larraín ha tenido la astucia de darles a todas sus películas una agenda propia muy identificable y de alto perfil noticioso
Rodrigo González

"El Papa se ha referido en dos oportunidades, y con anuncios concretos, a la conducta de los curas, primero ratificando la orden de 'tolerancia cero' a los abusos y luego anunciando que se instauraría un sistema de educación a sacerdotes para el trato con menores, con énfasis en este punto", agrega Silva.

4 Tribuna especial

El estreno del filme en este festival -se exhibió aquí antes que en Chile, donde está programada para recién para mayo- es una tribuna que ya se querría cualquier película. No sólo se trata de uno de los más importantes, sino también uno de los más abordados por la prensa. Llegar hasta aquí ha sido parte del impulso que el Ministerio de Cultura le está brindando al sector audiovisual, con apoyos como el envío de una comitiva compuesta por cerca de 45 personas.

"La presencia de Chile no pasa inadvertida: se presenta con 50 proyectos en la sección industria y 8 títulos en la Selección Oficial. Más concreto y fundamental aún ha sido el que esta película cuente con el Fondo Audiovisual 2015 del Consejo Nacional de la Cultura para su post producción y del Programa de Apoyo al Cine para festivales internacionales", comenta Silva.

5 Equipo de talentos

Los que conocen a Larraín dicen que tiene un talento especial al momento de encabezar la dirección de actores. Los elige con pinzas y sabe guiarlos para explotar su potencial, como en este caso Alfredo Castro interpretando al Padre Vidal. A ellos se suman talentos probados en las tablas nacionales como Antonia Zegers, Jaime Vadell Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Roberto Farías Marcelo Alonso, José Soza y Francisco Reyes.

La presencia de Chile no pasa inadvertida en el festival con 50 proyectos en la sección industria
Ana Josefa Silva

"Tiene un indudable talento en la dirección de actores, en rodearse de un gran equipo de colaboradoes (que no varía y se mantiene con el tiempo) y en definir un estilo y temas identificables y propios: aquel hecho de las grietas morales, de los vicios y de la basura debajo de la alfombra. Es un gran retratista de personajes sin moral o al menos de menos de moral cuestionable", concluye González.

Señal T13 En Vivo