Cultura

Chile inicia histórica participación en el Festival de Cine de Berlín con 10 títulos en competencia

Chile inicia histórica participación en el Festival de Cine de Berlín con 10 títulos en competencia
Andrea Tapia M.
Compartir
El segundo certamen cinematográfico más importante del mundo se realizará desde mañana hasta el 15 de febrero próximo.

Hoy se dio a conocer que diez títulos chilenos competirán en selecciones oficiales de la Berlinale, el Festival del Cine de Berlín que es definido como el segundo certamen cinematográfico más importante del mundo, un evento que este año se realizará desde el 5 hasta el 15 de febrero.

Los 10 títulos escogidos, demuestran que el cine chileno comienza a hacerse lugar en circuitos internacionales.
Claudia Barattini

Cabe destacar que este 2015 es el año con mayor presencia local en este certamen.

"Los 10 títulos escogidos, demuestran que el cine chileno comienza a hacerse lugar en circuitos internacionales. Las oportunidades que se han abierto hace muy poco, obedecen a una lógica que se extiende por 30 años y en la que hubo que consolidarse y validarse como expresión cultural", comenta la titular la Cultura, Claudia Barattini, quien esta tarde viajará rumbo a Alemania para acompañar a la comitiva nacional. 

Los títulos en competencia

Chile se presenta en la Berlinale con más de 50 proyectos en la sección de industria, 10 títulos en selecciones oficiales y 18 representantes de la industria audiovisual nacional.

En la selección oficial compiten dos trabajos: El primero es 'El Club' de Pablo Larraín que aún no se ha estrenado en Chile, el que relata la historia de un grupo de curas ligados a distintos problemas con la justicia. Luego le sigue el documental el 'El Botón de Nácar' de Patricio Guzmán, co-producción realizada entre Chile, Francia y España -tampoco estrenada en el país- que corresponde a la segunda parte de una trilogía que partió con Nostalgia de la luz. Allí, aborda  la historia de los desaparecidos con el exterminio de seis etnias magallánicas en el sur de Chile desde el siglo XIX.

En la sección principal de cortometrajes está seleccionado: San Cristóbal, de Omar Zúñiga y en el Forum destacan La mujer de barro de Sergio Castro y Mar de Dominga Sotomayor.

Revisa este video también:

En Panorama Ficción estará Nasty Baby de Sebastián Silva y la co-producción Ausencia de Chico Teixeira producida por Andrés Wood. En Panorama Documental figura El hombre nuevo de Aldo Garay.

Los perros, de Marcela Said y Cabros de Mierda, de Gonzalo Justiniano llegan al certamen para buscar financiamiento.

Chile contará con un stand en el mercado y con el Business Center 'La Peluquería' para encuentros, capacitaciones y negocios. La Ministra Barattini se reunirá con el presidente del festival, Dieter Kosslick, con el fin de proyectar la participación chilena en sus futuras ediciones.