EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

De Blondie a Charly García: 10 documentales que debes ver en el Festival In-Edit

De Blondie a Charly García: 10 documentales que debes ver en el Festival In-Edit
Andrea Tapia M.
Compartir
El evento se realizará desde hoy hasta el 14 de diciembre en Santiago. Nick Cave, Camila Moreno, Charly García, Blondie y Queen son algunos de los protagonistas.

Un evento que promete mezclar lo mejor del mundo del cine y la música es lo que ofrece el Festival In-Edit 2014 en su onceaba versión, la que se realizará entre hoy y el 14 de diciembre en Santiago y entre el 19 al 21 de diciembre en Concepción. Es así como se podrá ver cerca de 50 realizaciones que tienen como protagonistas a músicos tan diversos como Nano Stern, Nick Cave, Camila Moreno, Charly García, Blondie y Queen.

Es por eso que en t13.cl te dejamos 10 de los mejores filmes de este festival:

1 Nick Cave: 20 000 days on Earth

A casi dos meses de su estreno en Inglaterra la cinta ha sido muy bien evaluada por la crítica. Es más, en festivales como Sundance ha ganado el Premio a la mejor dirección y a la mejor edición; y en Estambul el Fiprescii Award. La historia narra el drama y la realidad en 24 horas ficticias en la vida del artista, famoso por su grupo Nick Cave & The Bad Seeds y considerado uno de los diez artistas musicales más influyentes de los últimos años por NME.

Revisa este video también:

2 Existir sin vos. Una noche con Charly García

El músico argentino es el protagonista de este documental de Alejandro Chomski, ambientado en el verano de 1994 , mientras se encontraba en pleno proceso de creación de su disco La hija de la lágrima. Existir sin vos es uno de los temas que nace una noche en su estudio de Buenos Aires, el mismo que fue filmado por un joven director y que da vida a esta película.

3 Blondie: One way or another

Debbie Harry, líder de la banda neoyorkina, por primera vez se acerca al interior del grupo para explicar la 'imposible combustión creativa' que generaron carácteres tan distintos y talentosos al interior de este grupo. Un relato que incluye a Iggy Pop y Tommy Ramone, combinado con buenas imágenes y su mejor música, desde sus actuaciones más delirantes en el CBGB al concierto más reciente al entrar al Rock&Roll Hall of Fame.

4 Nano Stern. Ha’i O Te Taina

Es uno de los músicos chilenos más elogiados del último tiempo y en este documental, registra su viaje realizado a Rapa Nui en 2013 en donde trabaja con Federico Paté Tuki, quien registra música de sus antepasados en la isla. Invita a reflexionar sobre el encuentro entre culturas, el lenguaje común de la música y la pasión compartida por la creación en circunstancias de vida totalmente diferentes.

Revisa este video también:

5 Camila Moreno. Las ruinas de oro

Alcanzó la fama tras interpretar una de las versiones de El tiempo en las bastillas de la serie Los 80. Aquí, la cantautora deja un registro audiovisual de cinco canciones derivadas de su disco Panal (2012) en contacto directo con la naturaleza.

Revisa este video también:

6 El Parra menos Parra

En el año en que el país completo celebró el siglo de vida de Nicanor Parra este documental muestra quién es y cómo vive 'el conchito' de esa prodigiosa familia: Óscar Parra, quien desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo fue el circo, donde se ganó el apodo de Tony Canarito.

Revisa este video también:

7 Un lloc on caure mort

Se trata del Mejor Documental Nacional IN-EDIT Barcelona 2014. Y en sus 65 minutos se enfoca en Cándid Coll, líder del grupo punk catalán Autodestrucció, un tipo de hábitos noctámbulos que "rozan lo criminal y a la vez padre cariñoso de un niño". Promete mostrar la dicotomía entre público y privado, punk y familia, dudas y certezas, tradiciones y rupturas.

Revisa este video también:

8 Queen: Days of our lives

Es una de las bandas más importantes de todos los tiempos y su sobreexposición hizo que muchos dieran su historia por sabida. Sin embargo, este documental de 110 minutos parte de la premisa de que aún queda mucho que aprender de Freddie Mercury y el resto del grupo. 

9 Super Duper Alice Cooper

Pionero del género conocido como shock rock, fue bautizado como el auténtico 'monster of rock'. En este documental de 98 minutos nada es convencional. Super Duper Alice Cooper combina fotografías y metraje original con la voz del único narrador posible —el propio Cooper— para rehacer una vida de montaña rusa y shock constante. El resultado es un homenaje adictivo, íntimo y revelador. Con relatos de Elton John, Iggy Pop y Johnny Rotten.

Revisa este video también:

10 I am Divine

Harris Glenn Milstead, más conocido por su nombre artístico Divine, fue un actor y cantante estadounidense, conocido por su papel de 'drag queen Divine', el mismo que le dio amplio éxito y reconocimiento en el ambiente musical y el cine independiente. I am Divine, más que ser que la biografía de un personaje, busca ser la mirada total a la vida triste y los entresijos dañados de la famosa 'queen'.

Revisa este video también: