Tendencias

De Nicanor Parra a Los Juegos del Hambre: 8 adelantos de cómo será la Feria del Libro 2014

De Nicanor Parra a Los Juegos del Hambre: 8 adelantos de cómo será la Feria del Libro 2014
T13
Compartir
El evento se realizará del 23 de octubre al 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Andrea Tapia Mayer

Homenajes a Nicanor Parra, shows de la banda Electrodomésticos, un documental sobre Pedro Lemebel, diálogos sobre la triología Los Juegos del Hambre y el lanzamiento del libro de Violetta son parte de los cientos de actividades culturales que se podrán disfrutar en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realizará desde el 23 de octubre al 9 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Y es que más que libros, el evento se ha consolidado como un espectáculo cultural, con programas para todos los gustos.

A continuación, revisa ocho adelantos de lo que será FILSA 2014.

1 Escritores internacionales: De Maxwell a Grossman

Una larga lista de reconocidos escritores internacionales estará presente durante FILSA. Megan Maxwell, famosa por la saga “Las guerreras Maxwell”, es una de las más esperadas, quien explorará la novela romántica y erótica desde diversas miradas y dialogará con la periodista y conductora radial Carolina Pulido durante el sábado 25 de octubre. A ella le seguirán otros escritores como Selva Almada, Mariana Enríquez, Eduardo Espina, Guillermo Banquero y David Grossman, quien estará firmando autógrafos el sábado 8 de noviembre. En torno a los escritores chilenos, se presentarán Antonio Skármeta, Luis Sepúlveda, Raúl Zurita, Lina Meruane, Alejandra Costamagna, Leonardo Sanhueza, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Rafael Gumucio, Elicura Chihuailaf, Erick Polhammer, Carmen Berenguer y Nona Fernández, entre otros.

2 Música: Electrodomésticos y Víctor Jara

La banda chilena de rock y electrónica Electrodomésticos será una de las encargadas de encender la noche del primero de noviembre con sus inclasificables mezclas y su atrevida propuesta visual.

A ellos se sumará Mauricio Redolés y Alejandro Gómez Perrosky, quienes se presentarán juntos en FILSA; como también el grupo Canto Crisol, que ha trabajado en la musicalización de los fragmentos de la obra del poeta chileno Pablo de Rokha.

La agrupación Banda La vuelta al mundo actuará junto a la ilustradora Patty Aguilera, quien dibujará al compás de la música el 28 de octubre. Otro de los shows será Víctor Jara su vida y en el teatro, de Gabriel Sepúlveda Corradini, que contará con la musicalización de la banda Fundación Orquestas Juveniles durante el dos de noviembre.

3 Libros: Violetta, de la música a las letras

Mientras parejas de bailarines brindan un espectáculo musical, los destacados folcloristas e investigadores Margot Loyola y Osvaldo Cádiz presentarán su libro 50 Danzas tradicionales y populares en Chile durante el 25 de octubre. Se trata de una guía de bailes populares chilenos, unos extintos y otros vigentes, los que acercan al público a una parte fundamental de la cultura chilena y la identidad nacional.

Para atraer a los más pequeños, se presentará la biografía Simplemente Tini, de Martina Stoessel, conocida como Violetta por su personaje de televisión. A través de este libro, se quitará la "máscara" y contará quién es más allá de su personaje. Stoessel estará el 1 de noviembre.

4 Actividades: Una conversación con Skármeta

¿Cuál es la banda sonora de una novela? ¿Las canciones que bailan y escuchan los protagonistas, o las que acompañaron el proceso creativo del autor? Eso es lo que pretenden responder escritores como Álvaro Bisama y Patricio Jara en la actividad Mi banda Sonora a realizar el viernes 24 de octubre, quienes hablarán sobre la banda sonora de sus libros, mientras un Dj pincha música de fondo.

Asimismo, el ganador del Premio Nacional de Literatura 2014 y ex conductor de El Show de Los Libros: Antonio Skármeta, liderará el Encuentro de jóvenes lectores, donde se podrá realizar preguntas y conversar sobre su obra.

5 Cine: Pedro Lemebel a la pantalla

El sábado 25 de octubre se mostrará documental de 53 minutos Pedro Lemebel, Corazón en Fuga de Verónica Quense, que refleja la narrativa irónica y poética del escritor nacional, en un viaje que pasa desde La Habana a Santiago, de Cartagena a Pisagua.

También se exhibirá la película Ardiente Paciencia de Skármeta.

6 Diálogos: Mafalda y Quino

El 29 de septiembre Mafalda, creada por el humorista argentino Quino, cumple 50 años de vida. Es por eso que el 26 de octubre se realizará el diálogo “Lo que se dice y se dibuja sobre Quino”, que busca responder cuál ha sido la influencia de este humorista y su obra en la vida de sus seguidores.

Ese mismo día también habrá paneles de conversación en torno al Nuevo Periodismo con Juan Cruz y el primero de noviembre sobre la cita Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad de Paul Auster, donde estará Alberto Fuguet y y Alain-­Paul Mallard.

Reina María Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 también estará presente, hablando sobre poesía cubana contemporánea, sus referentes, su trayectoria y su poesía el ocho de noviembre.

7 Homenajes: Los 100 años de Nicanor Parra

¿Cómo sería una conversación entre Parra y Bolaño? Eso es lo que se pretende responder en una performance, en donde ambos autores dialogan de forma imaginaria, a partir de un guión basado en extractos de sus obras. Contará con la participación de Paulina García, Sergio Hernández y Alejandro Goic como narrador. Se realizará el 25 de octubre.

Además de la performance, se brindará un homenaje musical al antipoeta de la mano de Raúl Zurita y Gonzalo Henríquez y un diálogo sobre Discursos de Sobremesa, compilación de los discursos que el poeta ha dado en distintas ocasiones.

La exposición Antiprofesor, 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra también estará presente, con fotografías y material de Marcelo Porta, quien desde la mirada de uno de sus alumnos, contará los años en que el antipoeta fue profesor en la U. de Chile.

8 Concursos y diálogos sobre Los Juegos del Hambre

El concurso Los juegos del hambre: Desafío Cosplay invita a que los asistentes de FILSA se disfracen como los personajes de la trilogía Los Juegos del Hambre, escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins, la misma que inspiró las películas homónimas. Los mejores trajes serán premiados. En FILSA, también habrá adelantos de Sinsajo Parte 1 durante el viernes 24 de octubre y un diálogo de Sagas juveniles sobre esta trilogía al día siguiente, en donde estarán presentes los miembros de la Comunidad Literaria de los libros.

Señal T13 En Vivo