Tendencias

El Buenos Aires secreto de Julio Cortázar

El Buenos Aires secreto de Julio Cortázar
T13
Compartir
El mundo de la literatura recuerda los 100 años del natalicio del autor de Rayuela.

Este 26 de agosto marca el centenario del natalicio del argentino Julio Cortázar, uno de los escritores más importantes del siglo XX. Y no sólo eso, también se cumplen 50 años de la aparición de Rayuela, una novela que marcó un antes y después en la historia de la literatura de habla hispana .

Dicen que fue un músico frustrado y un aficionado a los golpes, pero por sobre todo, un amante de Buenos Aires, tal como lo muestra BBC Mundo, que buscó los rincones secretos y adorados por Cortázar. 

1 Su casa en Buenos Aires

Cortázar llegó a Buenos Aires en 1918 cuando tenía apenas cuatro años. Aunque primero desembarcó en Banfield, en 1934 se mudó a un departamento en la calle Artigas 3246, en Villa del Parque, zona que hoy se conoce como barrio de "Agronomía". Allí pasó sus días hasta 1937.

Hoy, una placa anuncia el paso del escritor: "En este edificio vivió Julio Cortázar; el clima del barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos".

2 Los bares de Jazz

El escritor confesó ser un "músico frustrado" en una entrevista realizada en Madrid. Fue un aficionado al jazz y compartió su gusto con Jorge López Ruiz, con quien se juntaba en el barrio porteño de Caballito junto a otros amigos. Aunque estuvieron distanciados se encontraron en 1971 en un concierto en el teatro argentino Nacional Cervantes. A cien años del nacimiento del escritor, López lo homenajea con el show "Jazztazar" en "Notorious", ubicado en el corazón de Recoleta, que se muestra como una tienda de discos.

3 La galería Güemes

Hoy se ve como una simple galería comercial pero el pasaje Güemes, como también se le conoce, fue un lugar admirado por el escritor en sus años de vida. Él recorría la galería y pasaba largas horas allí y su amor por ella llegó a tal, que incluso la relacionó con la Galería Vivienne de París en el último relato del libro "Todos los fuegos el fuego".

4 Luna Park

Cortázar también fue un aficionado al boxeo, una pasión que despertó en su infancia. A los 9 años, el escritor escuchaba por radio la pelea en Nueva York entre el boxeador argentino Luis Ángel Firpo y el estadounidense Jack Dempsey. Tiempo después, comenzaría a frecuentar el Luna Park,famoso estadio de Buenos Aires ubicado al final de la avenida Corrientes, cerca del Río de la Plata.

5 La esquina de su adolescencia

El colegio Mariano Acosta fue el lugar en el que el escritor pasó su adolescencia. Siempre fue de promedio siempre superior a siete y en cuarto año recibió el título de Maestro Normal Nacional. Años más tarde llegaría el de Profesor en Letras. La escuela ubicada en la calle Urquiza 277, en el barrio de Balvanera de la Capital Federal, lo homenajea a través de un concurso literario y actividades culturales en su nombre.

Señal T13 En Vivo