Espectáculos

10 cosas que debes saber sobre el documental de Kurt Cobain

10 cosas que debes saber sobre el documental de Kurt Cobain
Andrea Tapia M.
Compartir
El filme fue estrenado este fin de semana en el Festival de Cine Sundance 2015.

Montage of Heck, el esperado filme sobre el fallecido líder de Nirvana Kurt Cobain, fue estrenado este fin de semana en el marco del Festival de Cine Sundance 2015. Aunque aún no llega a Chile, ya se saben algunas cosas sobre el último trabajo de Brett Morgen (On the ropes, Crossfire, Huracán). Revísalas a continuación:

1 Frances Bean Cobain, la hija de Kurt y Courtney Love, es la productora ejecutiva del documental de 132 minutos junto a Larry Mestel y David Byrnes.

Frances Bean Cobain, Courtney Love y el director Brett Morgen en el estreno de la película en el Festival Sundance 2015. 

2 Es el primer filme que cuenta con la aprobación de la familia del músico y de su pareja hasta el día de su muerte, Courtney Love. El documental será exhibido por la cadena de televisión HBO.

3 La historia revela partes íntimas del legendario músico. Desde sus primeros días en Aberdeen Washington hasta los últimos en Nirvana, en los que luchó con la depresión y la adicción a la heroína.

4 Morgen, su director, estuvo ocho años trabajando en el proyecto, y dijo estar sorprendido por la cantidad de material disponible sobre el artista.


Kurt Cobain en una imágen inédita divulgada para promocionar Montage of Heck.

“Una vez que entré al archivo de Kurt, descubrí más de 200 horas de audio, música inédita y muchos proyectos de arte (pinturas al óleo, esculturas), incontables horas de películas nunca antes vistos y más de 4,000 páginas escritas [por Kurt] que ayudaron a pintar un retrato íntimo de una artista que raramente se reveló a los medios de comunicación”, dijo Morgen.

Una vez que entré al archivo de Kurt, descubrí más de 200 horas de audio y música inédita.
Brett Morgen

5 Muestra imágenes inéditas del fallecido líder de Nirvana, como también de su banda. Hay videos personales, grabaciones, obras de arte y fotografías nunca antes vistas; como también un libro de canciones junto a su banda grunge.


Kurt Cobain (vocalista),  Krist Anthony Novoselić (bajista) y Dave Grohl (baterista) de Nirvana. Grohl actualmente es el líder de Foo Fighters. 

6 Tras su estreno, el documental será acompañado de un libro que ahondará en mayor profundidad el material abordado en la película. Será llamado de la misma manera: Montage of Heck.

7 Montage of Heck (Montaje de diablos) recibe su nombre por uno de los mixtapes realizados por Cobain alrededor de 1988, el que se filtró en internet el año pasado. Cuenta con clips de canciones de The Beatles, Iron Maiden, The Monkees, Black Sabbath, The Jackson Five y más.

8 El director señaló que en esta película se podrá experimentar la faceta artística de Kurt: "La gente no sabe demasiado respecto a que era un artista visual increíble y estuvo detrás de un 'cofre del tesoro' de cómics, pinturas y películas Super8 (...) Será una mezcla de animación y acción en vivo que va a permitir que el público experimente a Kurt de una manera como nunca antes, lo que es muy ambicioso", dijo.

9 La crítica no ha sido del todo buena con el trabajo de Brett Morgen. Medios como HitFix han señalado que éste no refleja lo que fue el ícono de Nirvana, especialmente porque parte de la premisa de que Kurt tuvo una infancia feliz, lo que según los críticos, no sería cierto. 

10 La primera imagen oficial del documental fue dada a conocer esta semana, antes de su estreno en Sundance.  "Los aficionados y los que fueron parte de la generación de Nirvana aprenderán cosas sobre Cobain como nunca antes, mientras que los que acaban de descubrir a este hombre y su músico podrán conocer qué es lo que hace que sea un ícono duradero", es el llamado del festival para ver este documental. 

Señal T13 En Vivo