Tendencias

Estos son los 5 nombres que suenan como favoritos para el Nobel de Literatura

Estos son los 5 nombres que suenan como favoritos para el Nobel de Literatura
T13
Compartir
(Foto: Haruki Murakami, AP) Haruki Murakami y Ngugi Wa Thiogo lideran las apuestas para llevarse el galardón que se podría entregar el próximo jueves.

El próximo jueves 9 de octubre puede ser el día en que se dé a conocer el nombre del próximo Nobel de Literatura, rompiendo con la tradición de ser entregado el primer jueves del décimo mes del año. Aunque la fecha no está confirmada, ya se habla de los que podrían consolidarse como ganadores del premio que entrega la Academia Sueca junto a 8 millones de coronas.

De acuerdo a Clarín, estos son los cinco nombres a los que más se les ha apostado en la casa Ladbrokes y que por tanto se posicionan como favoritos. Ninguno es latinoamericano, varios se dedicaron al periodismo y uno de ellos ganó el Premio Internacional Pablo Neruda.

1 Ngugi Wa Thiog'o (Kenia, 1938)

Fundó el periódico Mutiiri y fue periodista en The Nation antes de escribir novelas, ensayos y cuentos. Ha escrito sobre la tensión entre blancos y negros, estuvo preso un año y se fue al exilio. Cuando volvió, 22 años después, violaron a su mujer y a él le quemaron la cara.

The Black Hermit", 1963 (teatro); "Weep Not, Child", 1964; "The River Between", 1965; "Mother, sing for me", 1986, "Something Torn and New: An African Renaissance", 2009 y "Dreams in a Time of War: a Childhood Memoir", 2010 son algunas de sus obras.

2 Haruki Murakami (Japón, 1949)

Se trata de uno de los escritores más celebres de su país y de la actualidad y ha sido candidato permanente al Nobel. Ha escrito "Tokio blues", "Baila, baila, baila" y "De qué hablo cuando hablo de correr". Ha ganado el premio Franz Kafka, Jerusalem y el Internacional Cataluña, entre otros.

3 Assia Djebar (Argelia, 1936)

Integra la Academia Francesa y entre sus obras ha escrito "Cuarteto Argelino", que recorre la historia de su país y la propia. Estudió en Argelia y en Francia, en donde escribió su primera novela, "La soif" (La sed). Colaboró con la revista del Frente de Liberación Nacional, hizo cine y ganó, entre otros, el Premio Internacional Pablo Neruda.

4 Svetlana Aleksijevitj (Bielorrusia, 1948)

Escritora y periodista bielorrusa, quien ha publicado en Europa, Estados Unidos, China, Vietnam e India. Ha ganado el el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. En su obra literaria mezcla ensayo, periodismo y narrativa. Escribió sobre Chernobyl y sobre Afganistán.

5 Ismail Kadare (Albania, 1936)

Ha trabajado como periodista y ya ha ganado el Booker y el Príncipe de Asturias. Debutó en la novela en 1963 con "El general del ejército muerto". Luego vendrían "El Palacio de los Sueños", "Abril quebrado", "El Monstruo", "El ocaso de los dioses de la estepa" y "Los Tambores de la Lluvia". Fue diputado de la Asamblea del Pueblo, el parlamento albanés en el socialismo.

Otros nombres de los que también se ha hablado son Joyce Carol Oates, oyce Carol Oates, Jon Fosse, Patrick Modiano, Adonis, Milan Kundera, Philip Roth, Peter Handke, Peter Nadas, Bei Dao, Adam Zagajewski, Mircea Cartarescu, Ko Un, Thomas Pynchon, Cees Nooteboom, Umberto Eco, Nuruddin Farah, Darcia Maraini, Margaret Atwood, Don DeLillo, Amos Oz, Antonio Lobo Antunes, Richard Ford, Don Paterson, Karl Ove Knausgard, Salman Rushdie, Javier Marias, Cormac McCarthy, Bob Dylan, William Trevor, Les Murray, John Le Carre, Tom Stoppard y Colm Toibin. De todos ellos, sólo uno es de habla hispana.

Señal T13 En Vivo