EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Tendencias

Estudios definen a los gatos: "Egoístas, insensibles y nocivos para el medio ambiente"

Estudios definen a los gatos: "Egoístas, insensibles y nocivos para el medio ambiente"
Andrés Azocar
Compartir
A diferencia de los perros, los estudios científicos muestran que los gatos no tienen especial cariño por sus dueños

En los últimos años, los investigadores han comenzado a mostrar que, frente a los perros, los gatos son animales con muchas menos virtudes sociales y ambientales. Los últimos estudios los describen como seres egoístas e insensibles. VOX hizo una recopilación de esos estudios

El gato probablemente no te ama. 

Daniel Mills, investigador de la Universidad de Lincoln en Gran Bretaña es un amante de los gatos, pero dice que sus estudios indican que estos animales, en general, no aman a sus dueños. Al menos no de la misma forma que lo hacen los perros. Los investigadores adaptaron un clásico experimento de psicología infantil llamado "la situación extraña", en la que un padre abandona la habitación en que su hijo juega y sólo vuelve minutos más tarde. Con esto se analiza el comportamiento del niño al ser abandonado y luego al reunirse con el padre. Este tipo experiencia se ha hecho también con perros. Y los experimentos han encontrado que los canes demuestran un comportamiento empático con sus dueños. Manifiestan alegría al verlos volver. Frente a un extraño, los perros no reaccionan igual. Por el contrario, los gatos se muestran desinteresados ​​tanto cuando sus dueños salen y cuando vuelven. "Los propietarios invierten mucho emocionalmente en la relación gato", dijo Mills a la BBC. "Eso no significa que esa inversión genere algún tipo relación emocional".

¿Por qué son tan diferentes los gatos de los perros? Los investigadores especulan que la diferencia puede explicarse por la historia evolutiva a ambas especies: los perros fueron domesticados hace aproximadamente 15.000 años, frente a los 9.500 años de los gatos.

El gato no muestra afecto

Hay buenas razones para creer que, gran parte de las veces, el comportamiento aparentemente cariñoso de los gatos corresponde a otro tipo de conducta. Muchos gatos, por ejemplo, se frotan contra la pierna de sus dueños (u otro ser humano) cuando la persona entra en una habitación. Es fácil interpretar esto como una señal de afecto. Pero muchos investigadores interpretan esto como un intento del animal por expandir su aroma, como una manera de marcar el territorio. Observaciones en gatos semi-salvajes muestran que estos comúnmente se frotan contra los árboles u otros objetos de la misma manera exacta. El ronroneo también parece representar algo diferente al afecto. En 2009, los investigadores de la Universidad de Sussex registraron el ronroneo de 10 gatos. El resultado fue que los ronroneos relacionadas con los alimentos eran notablemente diferentes. Para los investigadores, los gatos aprendieron a obtener beneficios alimenticios con el ronroneo. Y esa es la razón de su uso. Otra investigación de Mills mostró, además, que las caricias de los hombres no siempre son bienvenidas por estos animales. A muchos, incluso, les producen estrés.

Los gatos son dañinos con el medio ambiente

Los gatos matan entre 1,4 y 3,7 mil millones de aves, y 6,9 y 20,7 mil millones de mamíferos, anualmente.

En los EE.UU., los gatos domésticos son una especie invasiva. La evidencia científica muestra que, en libertad, la actividad carnívora de los gatos tiene un efecto devastador en las aves silvestres y pequeñas poblaciones de mamíferos, incluso si los gatos son bien alimentados. Los gatos matan entre 1,4 y 3,7 mil millones de aves, y 6,9 y 20,7 mil millones de mamíferos, anualmente. Muchos de los mamíferos puede se ratones y ratas, pero la presa también incluye muchas especies de aves en peligro de extinción.

Acá el texto completo de VOX 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota