Tendencias

“Gracias por venir”: Este es el legado que deja Gustavo Cerati

“Gracias por venir”: Este es el legado que deja Gustavo Cerati
T13
Compartir
Este jueves, a los 55 años de edad, murió el ex líder de “Soda Stereo”, el cual se encontraba en coma hace cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular tras un concierto en Venezuela.

Por Eduardo Aguilera 

Considerado como uno de los representantes del rock iberoamericano del siglo XX, Gustavo Cerati murió esta mañana luego de sufrir un paro respiratorio en la Clínica ALCLA, de Buenos Aires, donde permanecía internado desde mediados del 2010.

A raíz de la partida de este ídolo de la música, en T13.cl te contamos el legado que deja el intérprete de hits como “Crimen” y “Tabú”.

Creativo e innovador, Cerati ya hizo historia por ser calificado como uno de los músicos latinoamericanos más camaleónicos. Esto tomando como base todos sus trabajos, los que –si bien mantenían su esencia-, tenían diferencias entre sí.

Recordado por su trabajo en “Soda Stereo”, donde entregó clásicos como “Persiana Americana” y “Nada personal”; y editó siete álbumes, su carrera solista igualmente destacó y genera admiración entre sus mismos pares. Incluso, ya en coma, ganó tres premios Grammy Latinos en noviembre de 2010 por su último trabajo solo.

En lo que respecta al nivel de admiración que genera, un ejemplo es el chileno Manuel García, quien ha tributado a Cerati en varios de sus conciertos, interpretando la canción “Tabú”, parte de su segundo álbum en solitario.

Otro caso es el de Juanes, quien –en declaraciones entregadas a Terra en 2011, destacó que su legado es “incalculable” por su manera de tocar la guitarra, su interpretación y sus líricas. “Me siento muy influenciado por su música”, dijo.

Cinco fueron sus discos de estudio en solitario (“Amor amarillo”, “Bocanada”, “Siempre es hoy”, “Ahí vamos”, y “Fuerza natural”). No obstante, tiene otras producciones con Daniel Melero, Plan V y Ocio. A estos también se suman sus colaboraciones.

Artistas de la talla de Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta y Carlos Alomar fueron algunos con los que colaboró este músico, quien demostraba en cada interpretación su transversalidad y diversidad al momento de actuar.

A esto se suma su aporte real en producciones de otros músicos. Entre 1988 y 2010, colaboró en 25 discos de otras figuras. Entre ellas destacan Shakira, Babasónicos, Fabiana Cantilo, Leo García y Nicole.

En el caso de esta última, Gustavo Cerati fue productor de su disco “Sueños en tránsito”, lanzado en 1997 y considerado como uno de sus mejores trabajos. Además, también compuso el tema “Lunas”.

“Él fue súper importante a la hora de darme seguridad como cantautora y creyó mucho en mí como compositora (…) Un tremendo guitarrista, tremendo músico y tremenda persona que tuve la suerte de conocer y compartir”, dijo la ahora jurado del programa “Mi nombre es” en 2012.

La admiración por Cerati, y finalmente su legado, se ve reflejado en un disco homenaje que será lanzado a fines de septiembre, llamado “Me verás volver”, que cuenta con la participación de 28 artistas nacionales. Tales como Lucybell, Beto Cuevas y Gepe.

Señal T13 En Vivo