Tendencias

Las 10 innovaciones tecnológicas más sorprendentes del 2014

Las 10 innovaciones tecnológicas más sorprendentes del 2014
Gabriel Esteffan
Compartir
Lentes de contacto inteligentes y una capa invisible son algunas de las novedades más impactantes del año.

La tecnología no se restringe a celulares, computadores y elementos llamados inteligentes. Hay un montón de innovaciones que resultan casi futuristas que se desarrollaron este año, como lentes de contacto inteligentes, capas invisibles y un sistema para grabar la memoria.

El sitio Ibtimes elaboró una lista con las 10 revoluciones tecnológicas más alucinantes del 2014. "El afamado Ray Kurzweil afirma que el progreso tecnológico se está acelerando exponencialmente, donde el número de inventos y avances rupturistas crece cada año", dice el sitio inglés.

El listado no cuenta con un orden en particular, tiene un claro sesgo británico y es el siguiente:

10.- Escáner MRI que lee y guarda los recuerdos

Esto se parece a la película "El eterno resplandor de una mente sin recuerdos", pero al revés. El primer escáner cerebral comercial para grabar pensamientos y memorias debutó en septiembre.

El primer paciente en el Millenium Magnetic Technologies (MMT) pagó 2.000 dólares para que su memoria no se pierda. Este avance puede ayudar a recuperar los recuerdos en casos de enfermedad o accidentes.

9.- Lentes de contacto inteligentes

Estos lentes fueron anunciados en enero y son una creación de Google. Estos hermanos chicos de los Glass miden el nivel de azúcar en la sangre para advertirles a los pacientes con diabetes cuando lleguen a cotas peligrosas.

8.- Cámara que capta el movimiento de la luz

La cámara más rápida del mundo fue fabricada en Japón y es capaz de registrar 4,4 trillones de cuadros por segundo. Para tener un idea, la eso equivale a 4.400.000.000.000.000.000 cuadros. La función principal del STAMP es captar reacciones químicas que antes no eran percibibles.

7.- Capa de invisibilidad creada con puntadas láser

Científicos de la Universidad de Cambridge crearon un nuevo método que permite fabricar metamateriales invisibles usando lásers para dar las puntadas, lo que permite la elaboración de, por ejemplo, capas invisibles.

6.- Baterías flexibles e imprimibles

Una startup de EE.UU., llamada Imprint Energy, elaboró un nuevo tipo de batería flexible que facilita la creación de productos cada vez más pequeño, enmarcados en la tendencia de la tecnología vestible.

5.- Ventanas hechas de paneles solares

Los marcos de las ventanas ahora servirán también para captar energía solar. Un nuevo material cuántico, nanocristales hechos de semiconductores, es tan revolucionario que puede cambiar completamente la manera en que se recolectan los rayos solares.

4.- Lentes inteligentes para ciegos

No es un producto suntuario como los Google Glass, aunque su anatomía es homologable. Estos lentes inteligentes ayudarán a las personas con deficiencias visuales, usando una cámara especial 3D que fue desarrollada en la U. de Oxford.

La cámara separa los objetos y los proyectará en los lentes para maximizar la visión del usuario. en Recién llegará al mercado el 2016.

3.- Robot  que cambia de formas

Revisa este video también:

Ingenieros de las universidad de Cornell y Harvard han creado un robot "blando" que cambia de formas y es capaz de funcionar en condiciones extremas como nieve, siendo atropellado y bajo fuego. El miedo es que la investigación fue parcialmente financiada por la DARPA, una agencia de EE.UU. que desarrollo nuevas tecnologías con fines militares.

2.- Planta biónica

Un equipo de científicos del MIT desarrolló la primera planta biónica del mundo, capaz de absorber la luz un 30% más eficiente que un vegetal normal. La integración de nanotubos de carbón en las hojas es la clave de este avance que mejora la fotosíntesis.

1.- Sellante inteligente de empaques

Cómo saber si el queso o jamón que está dentro del empaque de plástico está bueno o no. Esa es la respuesta que da el resellante Bump Mark, el que se deteriora al mismo tiempo que el alimento que está cubriendo. Esto ayudaría a no botar miles de toneladas de comida al año.

"Usando una gelatina, para modelar la descomposición de la comida, el Bump Mark te dice exactamente la condición en que está tu alimento, simplemente al pasar el dedo sobre la etiqueta. Si está suave, todavía se puede comer, si no, cuidado", explican en el sitio oficial.

Etiquetas de esta nota